Cargando



Este es el nuevo billete de 100 pesos



Viernes 13 de Noviembre de 2020 12:20 pm

+ -

El anterior billete de 100 pesos, que es protagonizado por Nezahualcóyotl, seguirá siendo válido y se irá sacando de circulación de forma paulatina.


El nuevo billete de 100 pesos, que protagoniza la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, fue puesto en circulación este jueves por el Banco de México.
Este nuevo billete de 100 pesos es la tercera denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, la cual fue presentada desde agosto de 2018.
Hasta la fecha se han emitido tres de estos billetes de la nueva familia: el de 200, 500 y ahora el de 100.
"El nuevo billete de 100 pesos es de color predominantemente rojo, está impreso en polímero, tiene un formato vertical y elementos de seguridad únicos (...)", dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), en conferencia de prensa.
En su anverso, el billete alude al proceso histórico de la Colonia y figura de forma predominante Sor Juana Inés de la Cruz.
"Durante la Colonia florecieron la arquitectura, escultura, la pintura, la música, la literatura y otras artes que fueron practicadas con esmero por distinguidos artistas novohispanos, entre ellos destaca Sor Juana Inés de la Cruz, a quien se representa en el anverso del billete. Su figura es prominente por ser una escritora erudita y combativa que luchó por superar los obstáculos que limitaban el acceso de las mujeres a la cultura y que logró convertirse en una de las máximas protagonistas de las letras hispanoamericanas del siglo 17", agregó Díaz de León.
En el reverso del billete se hace alusión a la mariposa monarca y a los bosques templados del país, los cuales están poblados mayormente por pinos, encinos, oyameles y otras especies de árboles.
Los bosques "integran imponentes y verdes paisajes. Este ecosistema conforma alrededor del 16 por ciento del territorio mexicano y tiene una aportación significativa a la megadiversidad que caracterizan nuestro país", indicó el gobernador del Banxico.
El anterior billete de 100 pesos, que presenta a Nezahualcóyotl, seguirá siendo válido y se irá sacando de circulación de forma paulatina.

Agencias



868 Vistas