Cargando



Autoridades electorales garantizan la máxima competitividad de mujeres



Domingo 15 de Noviembre de 2020 7:25 am

+ -


Las 12 organizaciones civiles, integrantes de Unidas por la Paridad, se congratularon por la resolución emitida por la Sala Regional de Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la cual enviaron un amicus curiae.
Evangelina Flores Ceceña, presidenta de la Fundación IUS Género, resaltó que el amicus curiae, que acompañaron las 12 organizaciones y que elaboraron las abogadas Luz Fajardo Andrade y Patricia Sánchez Espinosa, cumplió el objetivo.
Recordó que Unidas por la Paridad presentó el recurso contra la impugnación del PVEM que contravenía lineamientos realizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para las postulaciones de candidaturas a municipios y diputaciones locales.
“El Acuerdo 055/2020 emitido por el Consejo General del IEE cumple con el fin de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género contenido en la reforma constitucional de julio de 2019”, explicó.
En ese sentido, dijo, se garantiza “la máxima competitividad de las mujeres, por lo que se deberá alternar el género de la fórmula al interior de cada uno de los bloques de competitividad”.
Asimismo, destacó que también “la candidatura correspondiente a la última demarcación del bloque de competitividad baja podrá asignarse al género femenino, en cuyo caso no se computará para efectos de paridad”.
Por su parte, Leticia Zepeda Mesina, presidenta de 50 más 1, delegación Colima, estableció que esta acción emitida por la Sala Regional de Toluca del TEPJF implica que no habrá más funcionarios que hayan vulnerado Derechos Humanos, políticos y electorales de mujeres.
“Queremos que no haya ningún agresor, ningún acosador, ningún deudor de pensión alimenticia en los espacios de elección, designaciones, de estructura ni en las convocatorias de espacios de toma de decisiones”, apuntó.
De igual forma, Zepeda Mesina llamó a los partidos políticos para que apliquen los mecanismos de prevención, atención y sanción; reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres.
Sobre las reformas que establecen la Paridad en Todo, dijo que confían que la Paridad en las Gubernaturas será aprobada, conforme a la Constitución, jurisprudencia, entorno social, recomendaciones y tratados internacionales sobre la participación de la mujer.
“En Colima, las mujeres estamos unidas en torno a las reformas de paridad, las mujeres deseamos contribuir en la política, las mujeres podemos transformar a este México y a este Colima convulso en la inseguridad, la falta de oportunidades y crisis de salud”, apuntó.
Estuvieron presentes Pastora Ferráez Lepe, presidenta de Mujeres Agentes de Cambio Colima; Ana Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias.
María Elena Abaroa López, representante de la Fundación Romero-Abaroa; María del Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer; Rosa Evelia Villarruel Figueroa, presidenta del Colectivo Las Rosas Rojas.
Entre las organizaciones que también estuvieron representadas en Unidas por la Paridad estuvieron el Consejo Ciudadano 100 por Colima, Acción Afirmativa, Radar, Avanzando con Mujeres Ejemplares y Fundeq.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



794 Vistas