Cargando



Pobres, los más afectados por inundaciones: AMLO



Lunes 16 de Noviembre de 2020 8:16 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a través de un video difundido en sus redes sociales, comentó que pese a que bajó el nivel del agua, la decisión de hacer salir el agua por las zonas bajas de Tabasco afectó a los más pobres. 
Además, explicó que la situación en la Presa Peñitas es muy diferente a la de la semana pasada.
“Hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, eso significa menos agua para la planicie para Tabasco, menos inundación”, comentó.
Durante un nuevo sobrevuelo por las zonas inundadas de Tabasco, el Presidente comentó que la zona baja del estado se perjudicó por las inundaciones; sin embargo, los afectados ya reciben ayuda.
“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.
“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.
En un video difundido en sus redes sociales del sobrevuelo que realizó ayer por la mañana, aseguró que la situación del desfogue ya es diferente respecto a la semana pasada, pues aseguró que es menor.
Lo acompañaron a este vuelo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y el gobernador Adán Augusto López.

EL UNIVERSAL



838 Vistas