Cargando



Reportan dos defunciones y dos nuevos casos de Covid-19



Lunes 16 de Noviembre de 2020 9:29 am

+ -

Suman 6 mil 645 positivos y 793 decesos por el virus en el estado


Las instituciones del Sector Salud reportaron ayer dos nuevos casos y dos defunciones por Covid-19, con lo que van registrados 6 mil 645 positivos y 793 decesos acumulados por esta causa en estado.
La Secretaría de Salud informó que las dos defunciones fueron de hombres de más de 65 años, que estaban hospitalizados graves, de los que uno era de Colima y otro de Manzanillo.
Además, se informa que no hubo mujeres diagnosticadas positivas al virus SARS-CoV-2.
Los hombres diagnosticados positivos fueron dos, con edades entre los 60 y más de 65 años; uno recibe atención ambulatoria y otro está hospitalizado grave. Por residencia, uno es de Manzanillo y otro de Villa de Álvarez.
La Secretaría de Salud reitera que las medidas más eficaces para reducción de riesgo de contagio y cortar la transmisión viral es el uso correcto de la mascarilla o cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.
INFLUENZA
La Secretaría de Salud informa que los menores de 5 años constituyen el grupo de la población que menos se vacuna contra la influenza en la entidad, lo que representa un riesgo porque son más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas.
Por ello, se invita a los padres de familia a llevar a vacunar a sus niños de 6 a 59 meses, ya que pueden sufrir complicaciones en su salud durante la temporada invernal como la neumonía, lo que va a requerir una hospitalización y una atención más especializada.
El Departamento de Atención a la Salud del Infante y Adolescente de la dependencia informa que al 13 de noviembre, se han aplicado 69 mil 112 de las 107 mil 177 dosis que tiene la institución como meta aplicar al mes de diciembre próximo.
Señaló que incluso alcanzó una cobertura de vacunación antiinfluenza de más del 100 por ciento en los grupos vulnerables de más de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con otras comorbilidades, incluyendo a las que tienen una enfermedad base de tipo pulmonar o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Asimismo, la Secretaría de Salud tiene módulos de vacunación antiinfluenza en donde se aplica la estrategia “Rueda y vacúnate”, de tal manera que las personas pueden llegar en algún vehículo o caminando, para recibir la vacuna sin bajarse de sus unidades.
Dichos módulos se encuentran en cada una de las tres jurisdicciones sanitarias. La 1 (Colima) está por avenida San Fernando, en donde antes era el Hospital Civil; la 2 (Tecomán) se ubica en la sede de la jurisdicción sanitaria, y en la 3 (Manzanillo), en el mercado 5 de Mayo.
Las unidades de salud (centros de salud y hospitales) son seguras, no hay riesgo de infecciones, ya que el personal guarda las medidas de seguridad y la población que acuda debe de ir también con sus medidas de protección.
Cabe mencionar que la vacunación es una actividad esencial que no se puede postergar por la pandemia de Covid-19, ya que con la vacuna se está protegiendo a la población para que no fallezca por influenza.

Carlos GARCÍA LEMUS



724 Vistas