Cargando



Aristegui es reconocida por la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad



Martes 17 de Noviembre de 2020 11:00 am

+ -

La periodista mexicana recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2015 por su investigación sobre la Casa Blanca y en 2016 el Premio Caballero del Centro Internacional de Periodistas.


La periodista mexicana Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio 2020 para la Protección a Periodistas que otorga la Campaña Emblema de Prensa (PEC) por demostrar “un coraje excepcional en la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad” en su país.
Con este gesto, la PEC pretendió rendir homenaje a todos los periodistas asesinados, amenazados y censurados en México, donde en los últimos cinco años hubo 65 profesionales de la información que murieron de forma violenta, un promedio de 13 por año.
México es considerado por organizaciones prensa y derechos humanos uno de los países más peligrosos del mundo para estos profesionales.
Desde el comienzo de este año ya han sido asesinados 9 periodistas. A ellos se suman decenas más que han muerto a causa de la Covid-19.
“Recibir el Premio PEC es un gran honor y representa un importante apoyo para continuar nuestro trabajo en México”, dijo Carmen Aristegui, citada en un comunicado.
La periodista es una de las líderes de opinión más importantes de México a través de su programa radial Aristegui en Vivo.
“La forma más brutal de silenciar a un periodista es el asesinato. Cuando se mata a un periodista, también se asesina el derecho de la población a ser informada”, continuó la periodista, sobre quien se ha realizado un documental que se planeaba proyectar en la ceremonia de entrega del premio en Ginebra.
LA PANDEMIA HA OBLIGADO A APLAZAR ESE ACTO.
El documental Silencio Radio, de la directora mexicana Juliana Fanjul, sigue los pasos de Aristegui desde que fue despedida en 2015 de la emisora de radio en la que trabajaba tras revelar un escándalo de corrupción en el que estaba implicado el expresidente Enrique Peña Nieto.
La periodista mexicana recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2015 por su investigación sobre la Casa Blanca y en 2016 el Premio Caballero del Centro Internacional de Periodistas.
En 2017 fue elegida por la revista Fortune una de las 50 personalidades más influyentes del mundo por su labor periodística.
La PEC concede su premio anual desde 2009 a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de “defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad en el terreno”.

Agencias



636 Vistas