Cargando



Huracán “Iota” azota Nicaragua y ahora avanza hacia Honduras



Martes 17 de Noviembre de 2020 11:40 am

+ -

El huracán 'Iota' toca tierra como huracán de categoría 4 en Nicaragua, y ahora se mueve tierra adentro hacia Honduras con fuerza de categoría 1


Iota mantenía vientos con fuerza de huracán de categoría 1 este martes por la mañana y se movía tierra adentro sobre el norte de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora.

Se espera que la tormenta atraviese el sur de Honduras el martes por la noche.

Iota tocó tierra como una peligrosa tormenta de categoría 4 a lo largo de casi exactamente el mismo tramo de la costa caribeña de Nicaragua que fue devastada por el poderoso huracán Eta 13 días antes.

Iota se había intensificado hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 extremadamente peligrosa durante el lunes, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se debilitó levemente a medida que se acercaba a la costa el lunes por la noche y tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 250 kph.

Golpeó la costa a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad nicaragüense de Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi.

Iota llegó a la costa a solo 25 kilómetros al sur de donde el huracán Eta tocó tierra el 3 de noviembre, también como una tormenta de categoría 4.

Las lluvias torrenciales de Eta saturaron el suelo de la región, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones, advirtieron los meteorólogos.

“La situación se ve exacerbada por el hecho de que 'Iota' toca tierra en casi el mismo lugar donde lo hizo el huracán 'Eta' de categoría 4 hace menos de dos semanas”, indicó el Centro de Huracanes en un comunicado.

Eta mató a más de 130 personas en la región debido a que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central y México.

“Este huracán es definitivamente peor (que Eta)", dijo Jason Bermúdez, un estudiante universitario de Bilwi, mientras los vientos rugían antes de que Iota llegara a tierra.

“Ya hay muchas casas que perdieron sus techos, cercas y árboles frutales que fueron derribados”, dijo Bermúdez.

Agencias



716 Vistas