Cargando



Cinco consejos para manejar bien tus finanzas durante este Buen Fin



Miércoles 18 de Noviembre de 2020 12:14 pm

+ -


Con la pandemia causando estragos en la economía mexicana, y con una situación política que no se queda atrás, son millones de compradores los que ven a las festividades de consumo (como el Buen Fin, Black Friday o navidad) como una oportunidad para poder renovar el hogar, llenar la alacena, o cambiar el armario sin necesitar grandes inversiones.
Sin embargo, con una situación tan compleja como la que vivimos actualmente, es necesario desarrollar estrategias que nos permitan ahorrar realmente al salir de compras. Estos son algunos de los consejos que te recomendamos seguir:
  1. Paga de contado
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las mejores decisiones que podemos tomar al momento de comprar es pagar de contado. Haciendo esto no solo tenemos una mejor idea sobre el peso que tiene cada compra en nuestras finanzas, sino que además eliminamos la posibilidad de que se acumulen nuevas deudas.
  1. Asegúrate de que son ofertas reales
Ver que un producto de nuestro agrado tiene un 50% de descuento puede ser muy atractivo, sin embargo, en muchas ocasiones es una trampa de comerciantes poco profesionales que deciden incrementar el precio justo antes del lanzamiento de la campaña de ofertas, haciendo que este sea incluso mayor al que existía antes de la festividad.
Con el pasar del tiempo, los compradores no solo se estarían volviendo más aptos para determinar si están siendo engañados, sino que también surgen más entidades reguladoras capaces de determinar y castigar las estafas que se dan en el mercado. Actualmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta que hace seguimiento de 5 semanas a los precios de más de 450 productos listados para el Buen Fin.
  1. No compres cosas innecesarias
Comprar una consola de videojuegos de último modelo puede ser muy atractivo cuando vemos que su precio está hasta 20% por debajo de lo normal, sin embargo, esto no significa que debemos comprarlo. En un contexto de crisis tan complejo como el que viven los mexicanos actualmente, este tipo de decisiones pueden tener un impacto verdaderamente negativo en las finanzas.
Si bien es cierto que no hay nada de malo en "darse un gusto" de vez en cuando, tal vez sea más sensato optar por sacar provecho a la campaña del Buen Fin 2020 en Bodega Aurrerá que incluye descuentos de hasta 30% en línea blanca, utensilios de cocina y  televisores, por ofertas superiores al 15% en indumentaria con Price Shoes, e incluso por descuentos de hasta 20% en medicina con cadenas como Farmacia San Pablo.
  1. Las ofertas no son "únicas"
El mercadeo es efectivo, pero no por eso debemos dejarnos manipular cada vez que una empresa afirme que tiene ofertas "únicas". Si bien es cierto que los descuentos de las cadenas importantes pueden ser muy atractivos, lo cierto es que raramente son únicos, repitiéndose no solo varias veces por año, sino incluso a través de diferentes cadenas.
  1. Evita los pequeños gastos
Uno de los errores más comunes de los consumidores durante las temporadas de descuento son los "pequeños gastos", productos de bajo costo y a descuento que se posicionan entre los más vistosos para quienes no tienen un poder adquisitivo demasiado alto. Muchas personas, al ver precios tan bajos, deciden realizar múltiples compras que no llevarían a cabo en ningún otro momento del año, y que se acumulan hasta crear una gran inversión.
Mientras que el mercado de valores y la actividad económica estatal se mantienen inestables, las festividades de consumo de fin de año se presentan como la oportunidad perfecta para que los mexicanos puedan experimentar una normalidad relativa en la crisis, eso sí, siempre que sean responsables al momento de comprar.

Redacción



292 Vistas