Cargando



Promueven participación social en la prevención de la obesidad



Foto Agencia

Miércoles 18 de Noviembre de 2020 8:11 pm

+ -


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado exhortó a las instituciones que integran el Consejo para la Prevención, Atención y Combate a la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, a impactar de manera positiva en la población, para lograr la participación ciudadana junto con la institucional en la disminución de estos problemas de salud pública.

Lo anterior, durante la segunda reunión ordinaria del Consejo, que presidió la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en el que se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, con los cuales, se tendrá la posibilidad de comparar avance o no de las políticas públicas aplicadas.

La titular de la Secretaría de Salud dijo que en los últimos resultados la población infantil tenía una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad del 33.2%, los adolescentes de 36. 3% y, en los adultos del 72.5%; es decir, a mayor edad, mayor sobrepeso y obesidad.

Estos resultados apremian por la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad que constituyen un problema de salud de primer orden, ya que desencadenan las enfermedades crónicas no transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, osteoartritis y varios tipos de cánceres.

La Secretaria de Salud, en su calidad de presidenta del Consejo, confió que con estos resultados se analizará qué se está haciendo para modificar los cambios de conductas en medio de un ambiente obesigénico y qué se debe reforzar o modificar para que en el estado y sus municipios se reflejen las acciones que analiza e impulsa este Consejo.

Durante la presentación de la ENSANUT 2018-2019, misma que se realizará cada año, se dio a conocer que hubo una ligera disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil y se mantuvo en adolescentes y en adultos.

En esta reunión se acordó que en 2021, se efectuarán dos reuniones ordinarias anuales (marzo y agosto) del Consejo.

Agencias



703 Vistas