Cargando



Retira Estados Unidos cargos contra el general Cienfuegos



Miércoles 18 de Noviembre de 2020 9:04 am

+ -

Se hizo a petición de la FGR, informa al Departamento de Justicia de ese país; el militar será investigado y posiblemente acusado en México


CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales” contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició una investigación.
El comunicado se informa que la FGR “inició su propia investigación” tras enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, de Cienfuegos, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el ex secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.
Añade que a solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia, “bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”.
El comunicado, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y por Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la FGR, concluye subrayando que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras Naciones y sus instituciones.
Sin embargo, el fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Nueva York pidió mantener como reservado parte del juicio contra el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El fiscal solicitó a la juez Carol Beagley que las partes 20 y 21 del expediente contra Cienfuegos, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero, no sean públicos. 
Pero la juez emplazó al abogado de Estados Unidos en funciones, Seth Dcharme, para que se presente personalmente hoy a la audiencia que se celebrará para dar inicio formal al proceso penal contra Cienfuegos.
Salvador Cienfuegos, ya pactó con Estados Unidos su regreso voluntario a territorio mexicano.
De acuerdo con la solicitud para retirar los cargos contra Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero, que presentó ayer la fiscalía de Nueva York a la juez Carol Amon, el ex mando militar acordó con las autoridades estadounidenses permanecer bajo la custodia de los alguaciles de dicho país hasta su regreso a México.
EBRARD: RETIRO DE ACUSACIONES ES UN “ACTO DE RESPETO”
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados al ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.
En conferencia de presa, donde detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro, el Canciller aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.
“Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, manifestó.
Además, destacó que gracias a dicha actitud del Gobierno de Estados Unidos, ambas Naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues se respeta la soberanía del país.
Y continuó: “Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos”.
El Canciller reconoció la posición de las autoridades de Estados Unidos tras el anuncio hecho ayer por el Departamento de Justicia de ese país y la FGR en el que informó que desecharán “los cargos criminales” contra el ex secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, en territorio estadounidense a fin de que sea juzgado en México.
Agregó que el general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de lo que es: un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión.
Confirmó que la jueza del caso, Carol B. Amon, tendrá que acordar hoy “lo que a su juicio proceda, presumiblemente que se desestimen los cargos contra el general Cienfuegos”.

EL UNIVERSAL



722 Vistas