Cargando



Secretario de Finanzas explica propuesta de presupuesto 2021 ante legisladores



Foto Internet

Viernes 20 de Noviembre de 2020 5:37 pm

+ -

Prevé más disminuciones del gobierno federal para el siguiente año


El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, sostuvo un encuentro con las y los legisladores de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización en el Congreso del Estado, donde explicó la propuesta de presupuesto de 17 mil 474 millones de pesos del gobierno estatal para este 2021.

El funcionario estatal detalló que si bien hay una disminución, en términos reales, de -1.3% en el presupuesto del próximo año, en comparación del presupuesto aprobado en este 2020, las proyecciones son congruentes con las disminuciones y recortes del proyecto de presupuesto federal.

Precisó que el presupuesto del estado se conforma mayoritariamente con ingresos relativos a participaciones federales del ramo 28, el cual se prevé sufra una disminución de -7.4% en el 2021 a comparación de este año, lo que significa que dejarán de ingresar 224 millones 886 mil 432 millones de pesos el próximo año.

Al defender la propuesta de paquete fiscal 2021 que envió el gobernador al legislativo local, Noriega García explicó que no es un capricho querer dar menos recursos, sino que la iniciativa de ley de ingresos responde a la realidad y a la situación de recesión económica que sufre el país.

Ponderó que la iniciativa presentada incorpora el contexto económico señalado en los criterios generales de política económica 2021, en los que se destaca los efectos de la pandemia del COVID-19.

Destacó que se mantiene una política recaudatoria que no afecta a las y los contribuyentes, al no crear nuevos impuestos ni aumentar la tasa de los ya existentes.

El titular de la Seplafin resaltó que se mantiene los incentivos fiscales para el apoyo de los sectores que reactivan la economía y la base de contribuyentes, como la extensión del impuesto sobre nómina para empresas de nueva creación o que expandan su plantilla laboral por un año, además del subsidio del 100% a la tenencia para aquellos contribuyentes cumplidos.

Carlos Noriega contestó las preguntas de las y los legisladores, quienes reconocieron la transparencia y claridad de la información expuesta por el funcionario estatal, al momento de defender la propuesta de paquete fiscal 2021.

Finalmente, las y los legisladores coincidieron en que se debe hacer un análisis profundo de la propuesta de presupuesto 2021, siempre partiendo de la realidad y teniendo en consideración los recortes federales.

Agencias



338 Vistas