Cargando



Antibióticos, sólo por indicación médica



Domingo 22 de Noviembre de 2020 7:22 am

+ -


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población tener cuidado con el uso y consumo de antibióticos en esta temporada de invierno, ya que en esta época aumentan los padecimientos respiratorios causados por virus, cuando estos medicamentos combaten las infecciones de origen bacteriano.
Por medio de un boletín de prensa, se dio a conocer que Medicina Interna de Hospital Regional Universitario (HRU) informa que casi el 100 por ciento de las enfermedades respiratorias que aumentan en esta temporada no requieren el uso de antibióticos, ya que son generadas por algún virus que puede ser tratado sólo con medicamentos para calmar los síntomas.
“Los antibióticos no curan todas las infecciones respiratorias y únicamente deben usarse cuando se trata de una infección bacteriana y bajo estricta indicación y supervisión médica, ya que son inútiles ante los padecimientos virales e infecciones de vías urinarias”.
Señala que en invierno, se acostumbra tomar antibióticos para gripes, catarros o tos, pero no son necesarios porque estas infecciones son causadas por virus, por lo que el abuso de estos medicamentos provoca que haya resistencia bacteriana.
Los especialistas del HRU reconocen que se ha abusado de los antibióticos para atender infecciones, lo que ha propiciado cambios en las bacterias y resistencia a estos medicamentos, acarreando más problemas que beneficios en la salud de la población.
Indicaron que la automedicación y el uso fuera de indicación médica generan un rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, una pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



613 Vistas