Cargando



Aseguran 6 ejemplares de flamenco en aeropuerto de Mérida, Yucatán



Domingo 22 de Noviembre de 2020 7:02 pm

+ -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto a elementos de la Guardia Nacional, aseguraron el día viernes 6 ejemplares de flamenco americano en un estado deplorable; uno de ellos ya muerto


El pasado viernes 20 de noviembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto a agentes de la Guardia Nacional, aseguraron y resguardaron a 6 ejemplares de flamenco americano. Lamentablemente, uno de ellos ya no presentaba signos vitales.
El hallazgo aconteció cuando estas hermosas aves rosadas estaban a punto de ser enviadas desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán al estado de Jalisco, concretamente, al municipio de Tlajomulco de Zúniga.
Al momento de ser rescatados, los flamencos se encontraban dentro de 3 cajas de madera  en pésimas condiciones: tenían las alas recortadas e inflamadas, y, aparentemente, presentaban signos de deshidratación; además, uno de estos tenía otras lesiones de otra indoles así como las patas inflamadas. Por su parte, otro de ellos había muerto.
Se informó que en el área de paquetería de tal aerolínea, los elementos de la Guardia Nacional pudieron acceder a 3 cajas de madera, mismas que tenían pequeños orificios a los lados, los cuales permitían a los animales respirar. Cada una de estas cajas trasportaba en su interior a 2 ejemplares de flamenco americano.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la documentación que supuestamente validaba el traslado legal de las especies tenía ciertas inconsistencias. Aunado a ello, los flamencos no traían consigo el microchip que permitiría su identificación.
Debido a que estas aves se encuentran actualmente protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras se resuelve qué hacer con ellas, la Profepa aseveró que serían enviadas a uno de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) que pertenecen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En dicho comunicado la dependencia informó que se realizó un expediente administrativo para dar con los responsables de tan atroz crimen. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha dado a conocer nada más sobre el caso y la Guardia Nacional no se ha pronunciado al respecto.
La norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que salvaguarda al flamenco americano, destaca que este especie es una especie no endémica amenazada, lo cual significaría que el ave se encuentra "en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones”.
Desgraciadamente, esta no ha sido la primera vez que esta dependencia gubernamental tiene que intervenir para lograr resguardar animales, que estén o no en peligro de extinción, han sido utilizados como mascotas por parte de personas irresponsable e inconscientes el daño que le hacen al planeta tierra al tener a estas especies encerradas entre sus casas.

Agencias



834 Vistas


Temas Relacionados