Cargando



Cada vez son más las mujeres que estudian carreras de agronomía



Domingo 22 de Noviembre de 2020 7:22 am

+ -


La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la  Universidad de Colima, campus Tecomán, registró un alza considerable en la demanda durante los últimos 4 años, particularmente en la población femenina.
Además, el 95 por ciento de los egresados del programa de Ing. Agrónomo lograron insertarse en el campo laboral.
En el marco de la rendición de cuentas, el director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez, informó que, en los últimos años, son cada vez más mujeres las que se inscriben a estas carreras.
“De 102 alumnas que teníamos en 2016, pasamos a 165 en el ciclo escolar septiembre 2020-febrero 2021”.
Gilberto Manzo informó que el programa de Licenciado en Biología se logró acreditar en 2019 con la actualización de su Plan de Estudios y para diciembre del presente año se tendrá la visita de un evaluador del organismo acreditador, esperando tener una respuesta positiva para lograr la reacreditación.
Mencionó que debido a las condiciones de pandemia, se continuaron las actividades académicas de forma virtual y que gran parte de los trámites que se han realizado han sido de manera virtual o presencial, con todas las medidas sanitarias establecidas.
Resaltó el trabajo que en materia de servicio y prácticas profesionales se ha tenido con el acercamiento a 10 empresas para formalizar el convenio de colaboración; “hasta el momento, el 95 por ciento de los alumnos está registrado en un proyecto de Práctica Profesional y está en proceso de entrega de sus documentos”.
Por su parte, el delegado regional, Rogelio Pinto Pérez, reconoció el esfuerzo por cumplir y atender las adecuaciones realizado por esta facultad.
ARQUITECTURA Y DISEÑO 
Al rendir su informe de labores de este año ante el consejo técnico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, Reyna Valladares Anguiano, directora del plantel, dijo que “sin el esfuerzo adicional de estudiantes, profesores y administradores no hubiéramos podido superar los retos impuestos por la pandemia. 
“Aun con las diferencias dentro del personal, continúa destacando el objetivo común, que es seguir el trabajo de los fundadores de la Facultad”.
Arquitectura y Diseño, comentó la directora, “es un plantel que se caracteriza por innovar, proponer y estar activa. Este año complejo, registró un incremento en su matrícula de 71 estudiantes, más que el año pasado, y de igual forma creció el porcentaje de alumnas a un 56 por ciento de la matrícula total”.
Reyna Valladares dijo que, entre profesores y estudiantes, aproximadamente unos 110 participaron en eventos virtuales de carácter nacional e internacional.
Durante esta pandemia, resaltó, los esfuerzos se orientaron a atender la continuidad académica y se logró evidencia del trabajo de los cuerpos académicos en redes, formal e informal.
Este año, como no había sucedido antes, dijo, “tenemos grupos de hasta 40 alumnos, por lo que será necesario ir buscando recursos para la compra de nuevos equipos de cómputo que soporten el software especializado que los diferentes programas educativos requieren, así como la ampliación de la cobertura de WiFi”.

Elena DEL TORO



276 Vistas


Temas Relacionados