Cargando



Implementan marchas exploratorias como mecanismo de prevención situacional



Domingo 22 de Noviembre de 2020 5:54 pm

+ -

Con el enfoque de ciudades seguras para todas y todos en zonas de atención prioritaria


Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención situacional a través de entornos seguros, el Centro Estatal de Prevención Social realizó una marcha exploratoria con las y los habitantes de la colonia Solidaridad, en Villa de Álvarez, para identificar los posibles factores de riesgo en las zonas consideradas focos rojos en la comunidad.
Lo anterior lo dio a conocer Patricia Victorica Alejandre, titular de esta dependencia estatal, quien señaló la importancia de trabajar en la prevención situacional para disuadir conductas de riesgo, consolidando el enfoque de ciudades seguras para todas y todos a través de la mejora en los espacios comunitarios.
En este sentido, se trazó una ruta de recorrido en la colonia para escuchar las opiniones y necesidades expuestas por las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos, y personas mayores que integran la comunidad; quienes señalaron calles y andadores sin iluminación, maleza crecida, árboles que bloquean la visibilidad y falta de mantenimiento en canchas y jardines.
Este proyecto es elaborado en coordinación con  Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED) en México, que encabeza Mercedes Escudero Carmona, utilizando el enfoque de la metodología CPTED, que corresponde a fortalecer los temas de seguridad urbana y seguridad humana en el entorno comunitario, es decir ofrecer una sensación de pertenencia, seguridad y desarrollo entre las y los habitantes.
La recuperación de los espacios públicos implica organizar talleres encaminados a cómo las y los habitantes quieren ver su colonia, desde lo que les gusta, hasta lo que necesitan, y desde la metodología CPTED construir un plan de acción para utilizar los recursos públicos en beneficio y mejoramiento del entorno urbano.
Generando las condiciones para que la misma comunidad continúe cuidando y se apropie de estos espacios, es decir, que no permitan que sean abandonados o vandalizados, y regresen a ser los puntos rojos de la colonia. 
A su vez, este mecanismo enmarca los protocolos sanitarios de higiene y prevención ante el Covid 19, al hacer uso de los espacios públicos que se encuentran en la colonia, dependiendo de sus características, ya sean al aire libre o espacios cerrados. 

Redacción



277 Vistas


Temas Relacionados