Cargando



Antony Blinken se perfila como secretario de Estado de Biden



Lunes 23 de Noviembre de 2020 1:44 pm

+ -

Funcionario clave durante el gobierno del presidente Barack Obama, Antony Blinken figura como el probable secretario de Estado de EU en el gobierno de Joe Biden


El presidente electo Joe Biden tiene previsto nombrar a Antony Blinken como secretario de Estado, según diversas personas enteradas de la planeación del gabinete del demócrata.
Blinken, de 58 años, fue subsecretario de Estado y asesor adjunto de seguridad nacional durante el gobierno del presidente Barack Obama y tiene estrechos vínculos con Biden.
Si es nombrado y ratificado, Blinken será una fuerza crucial en el esfuerzo del próximo gobierno para reestructurar las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo después de cuatro años en los que el presidente Donald Trump puso en duda las alianzas de larga data.
Se prevé además que Biden asigne a la experimentada diplomática Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas.
Con la postulación de Blinken, Biden evitaría posibles dificultades que podrían afectar la confirmación en el Senado de los otros dos candidatos en su corta lista de prospectos para la jefatura de la diplomacia de Estados Unidos: Susan Rice y el senador Chris Coons.
Rice habría enfrentado una fuerte oposición del Partido Republicano y un posible rechazo en el Senado.
Desde hace mucho tiempo ha sido blanco de críticas de los republicanos por las declaraciones que hizo después de los letales ataques de 2012 contra estadunidenses en Bengasi, Libia.
Coons, un integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no cuenta con la experiencia suficiente en el manejo cotidiano de asuntos de política exterior que Blinken ofrecería en el cargo.
La salida de Coons del Senado habría sido parte de otras de senadores demócratas considerados para cargos administrativos y el partido confía en recuperar la mayoría en la cámara alta.
El control del Senado depende del resultado en enero de dos elecciones de desempate en Georgia.

Agencias



632 Vistas