Cargando



Feministas exigen despenalización de aborto en Puebla



Foto Internet

Martes 24 de Noviembre de 2020 7:12 pm

+ -

Integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla se adjudicaron las protestas en la sede del Congreso del Estado de Puebla y en las instalaciones de Radio BUAP


Un grupo de mujeres tomaron parcialmente la sede del Congreso del Estado de Puebla y las instalaciones de Radio BUAP para exigir la despenalización del aborto.

Integrantes de la llamada Coordinadora Feminista de Puebla se adjudicaron las protestas en ambas sedes y recriminaron a "los políticos" la falta de cumplimiento de promesas en favor de los derechos de las mujeres.

"La interrupción legal del embarazo es una necesidad urgente, niñas están siendo obligadas a ser madres, mujeres y personas gestantes están muriendo por abortos inseguros productos de la criminalización y miles de niñas están obligadas contra su voluntad a parir", acusaron.

Y llamaron a todas las mujeres a reforzar las dos tomas hasta que las autoridades, las bancadas y cada una de las diputadas y diputados se comprometan a cumplir su palabra y/o legislar por el derecho a decidir, las leyes de identidad y otras reformas.

En un largo comunicado, se comprometieron a no dañar el mobiliario de las instituciones y aclararon que su toma será en resistencia civil pacífica.

"Pedimos a quienes se sumen que por esta ocasión nos acompañen en este modo de expresión, lo cual no significa que deslegitimemos todas las otras formas de lucha que se han desarrollado con los años", aclararon.

Las feministas inconformes se encadenaron en la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados locales aprobar reformas legales para despenalizar el aborto.

Minutos después de concluir la sesión virtual, un grupo logró infiltrarse a la sede del Poder Legislativo y llevaron a cabo una protesta.

"Sí a la despenalización", se leía en lonas colocadas en los cubículos de los legisladores, hasta donde las mujeres ingresaron a pesar que el edificio se encuentra cerrado al público como medida preventiva ante el Covid-19.

Las inconformes demandaron una mesa de negociaciones en las que pidieron, entre otras personas, a intelectuales, al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza y a la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Además presentaron un pliego petitorio en materia de derechos de las mujeres, alerta de género y derecho a decidir.

El pasado jueves, organizaciones civiles pro vida clausuraron de manera simbólica el Congreso en protesta por la intentona de despenalizar el aborto.

Integrantes del Frente Nacional por la Familia le declararon "la guerra" a los diputados locales, ello luego que existe al menos una iniciativa que busca despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación.

A las afueras de la sede legislativa, los inconformes pintaron la leyenda "si hay aborto, hay guerra".

Y el pasado 3 de noviembre, el pleno del Congreso avaló reformas legales para garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, se aprobaron reformas al Código Civil para el estado de Puebla que reconocen el matrimonio igualitario.

Se trató de diez artículos que se modificaron, entre ellos se eliminó que el matrimonio únicamente se puede dar entre hombres y mujer.

El Universal



869 Vistas