Cargando



Habrá vacuna contra Covid en diciembre



Miércoles 25 de Noviembre de 2020 8:42 am

+ -

Pfizer ingresará hoy el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis


CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que, si todo sale como se ha previsto y si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo autoriza, en diciembre México podría iniciar su proceso de vacunación contra el Covid-19 por medio de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual mostró una efectividad de 95 por ciento contra el coronavirus.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller detalló que el pasado 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia de esta vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) -el equivalente a Cofepris en Estados Unidos.
El Secretario indicó que Pfizer también ingresará hoy 25 de noviembre el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis como se hizo en Estados Unidos.
“Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso”, dijo.
En Palacio Nacional, el secretario detalló que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre, Pfizer reciba su autorización de la FDA “esa la expectativa, y después de 4 días de que reciban la autorización, iniciará el programa de vacunación en Estados Unidos”.
Al describir el proceso logístico de la llegada de la vacuna de Pfizer, el Canciller detalló que en 5 días, desde su llegada a México, las dosis podrían llegar a los puntos de vacunación.
LÓPEZ-GATELL LLAMA A NO CANTAR VICTORIA
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a mantener una actitud mesurada y no cantar victoria anticipadamente.
“Las vacunas son productos que se usan para población sana y masivamente a diferencia de productos farmacéuticos. Es un procedimiento técnico, es el centro de la verificación sanitaria, así que no cantemos victoria anticipadamente, debemos mantener una actitud mesurada y busquemos facilitar tener vacunas lo antes posible”, dijo.
Agradeció el trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su labor para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus y recordó que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son tener un acceso universal de estas dosis.
REPORTA SALUD 10 MIL CASOS EN UN DÍA
La Secretaría de Salud reportó anoche 10 mil 794 nuevos casos de Covid-19, la cifra más elevada desde que inició la pandemia, con lo cual se acumulan un millón 60 mil 152 contagios; en cuanto a defunciones, suman 102 mil 739; 813 más que el pasado lunes.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía resaltó que las 10 mil personas no fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, sino que se debe a que a la acumulación de datos subidos apenas por las entidades federativas; agregó que la positividad se elevó a 46 por ciento.

EL UNIVERSAL



829 Vistas