Cargando



Lanzan brigadas de atención primaria a la salud



Foto Agencia

Miércoles 25 de Noviembre de 2020 6:20 pm

+ -

Promueven acciones esenciales para prevenir COVID-19, dengue, vacunación, violencia intrafamiliar y otros


La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puso en marcha las brigadas de atención primaria a la salud en la comunidad, a fin de reforzar la respuesta de la población ante la evolución dispersa de la epidemia por el COVID-19.

Además, el estado de Colima aprovechará la estrategia para incluir componentes de prevención y cuidado de la salud como el dengue, así como la prevención y el tratamiento de la violencia intrafamiliar, entre otros.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, acompañó el desarrollo de estas actividades en colonias de la capital donde constató la aplicación de las actividades esenciales de salud pública en el nivel comunitario.

Señaló que el objetivo es contribuir en la diminución de complicaciones y mortalidad por COVID-19 y dengue principalmente, identificando de manera oportuna signos de alarma o referir casos para atención a la unidad médica correspondiente.

Las brigadas integradas por un promotor, médico o enfermera y personal de vectores detectarán en localidades de baja transmisión activa de casos aquéllos sospechosos para su identificación oportuna y evitar brotes comunitarios.

Se aprovechará para promover el uso de la Cartilla Nacional de Salud para completar esquemas de vacunación en menores de 8 años y promover las intervenciones de salud correspondientes a cada edad y género.

Explicó que estas acciones se realizan con el apoyo de las jurisdicciones sanitarias y están enlazadas con la estrategia nacional que impulsa la Secretaría de Salud federal a través del INSABI y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Precisó que el personal de salud acude directamente identificado con uniforme, carnet y realiza las acciones de manera gratuita, cuentan con un protocolo de presentación  y funciones específicas.

Agencias



376 Vistas