Cargando



Colima, primer Estado del país con el 100% de municipios certificados en trámites rápidos



Foto Agencia

Jueves 26 de Noviembre de 2020 7:30 pm

+ -

Colima es una referencia en mejora regulatoria: JIPS; presentan el proyecto Sonríe Colima para incentivar el consumo local en las plataformas digitales


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez resaltó que Colima es el primer Estado en el país con el 100 por ciento de municipios certificados en el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), que otorga la Comisión Nacional Mejora Regulatoria (Conamer)  a los municipios que cumplen con los lineamientos en esta materia para eficientar y agilizar  los trámites.

Tras señalar que Colima ha sido una referencia en materia de mejora regulatoria, Peralta Sánchez recordó que en marzo se levantó bandera blanca en el tema de licencias de construcción y se hizo el compromiso de que todos los municipios fueran certificados con el PROSARE, ya que en esa ocasión solamente Tecomán recibió esta certificación.

En sesión del Consejo Estatal de Fomento Económico, realizada en Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, el mandatario estatal señaló que en estos tiempos complejos se debe hacer un esfuerzo institucional para hacer frente a esta contracción económica y apoyar al sector productivo.

Tras la entrega de los certificados PROSARE, el titular del Ejecutivo dijo que la promoción de la competencia genera incentivos y alicientes al sector empresarial y todo lo que implique eliminar regulación innecesaria o la que sí es necesaria, agilizarla a través de los diferentes procesos, va a ayudar al sector productivo.

“No queremos que los empresarios estén perdiendo el tiempo con trámites burocráticos, queremos que estén en su nicho de mercado buscando cómo mejorar la calidad y penetrar más en el mercado; abarcar más anaqueles y vender más, así como generar estructuras de costos más bajos”, expuso.

El gobernador agradeció a Conamer el respaldo para avanzar en la mejora regulatoria, que es un política pública importante, en la cual ha resaltado la entidad.

Además, en dicha sesión se llevó a cabo la presentación del  proyecto Sonríe Colima, que consiste en promover a través de la plataforma electrónica cajas de regalo con productos característicos del Estado, tanto alimentos como artesanías.

Al respecto, el gobernador celebró que Colima se sume al proyecto nacional Sonríe México, ya que dijo los empresarios deben buscar nuevos mercados con creatividad e innovación.

En su intervención, el comisionado nacional de la Conamer, Alberto Montoya Martín del Campo reconoció, en su participación virtual, que es muy importante el respaldo del gobierno estatal y municipal al sector empresarial, que se beneficia con  la agilización de trámites.

En tanto, el secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa  explicó que en esta primera etapa del proyecto Sonríe Colima participan cinco productores y un artesano, con el objetivo de promover el consumo local  a través de un marketplace digital, contribuyendo a expandir sus canales de distribución y mercados potenciales a través de las formas digitales.

En representación de los municipios certificados, el  presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario señaló que hicieron la tarea, que fue un compromiso, para obtener la certificación PROSARE, que establece entre otros lineamientos que, el municipio debe de contar con un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en donde se puedan realizar todos los trámites necesarios para la apertura de una empresa de bajo riesgo.

Además, Cruz Calvario dio a conocer las acciones para la reactivación económica municipal, para afrontar las afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19.

De manera virtual, la presentación y lanzamiento del proyecto Sonríe Colima estuvo a cargo del  coordinador nacional de Sonríe México y Channel Partner for Global eCommerce Talent Alibaba Group,  Andrés Díaz Bedolla.

Posteriormente intervino la co-fundadora de la empresa “La Colmena del Abuelo”, Netzy María Gallardo Pizano, quien habló sobre su participación en el proyecto Sonríe Colima.

En dicha reunión participaron los presidentes municipales: Salvador Bueno Arceo, de Armería; José Donaldo Ricardo Zúñiga, de Comala; Rafael Mendoza Godínez, de Cuauhtémoc; José Guadalupe Benavides Florián, de Coquimatlán y la presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, así como representantes de los demás municipios.

Agencias



730 Vistas