Cargando



Es falso que el Gobierno del Estado solicitó un crédito para el nuevo libramiento



Foto Agencia

Jueves 26 de Noviembre de 2020 3:59 pm

+ -

Lo que debe autorizar el Congreso es una fianza; el proyecto es 100% con recursos privados, no le costará ni un peso a los colimenses


Es completamente falso que se esté solicitando un crédito por 65 millones de pesos para el proyecto Libramiento Colima, Vía rápida, lo que se solicita autorice el Congreso del Estado es una fianza que se utilizaría solo si el Gobierno del Estado incumpliera con las acciones que le corresponden.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) precisa que se está solicitando esta fianza garantizable de inversión a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, para respaldar la inversión de más de 2 mil millones de pesos que representaría el proyecto del libramiento Colima.

La dependencia reitera que esta fianza no es un crédito y opera de manera diferente, puesto que sólo se activaría la fianza garantizable de inversión en caso de que el Gobierno del Estado incumpla con la restricción del transporte de carga pesada, sustancias y materiales tóxico-peligrosos por la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, específicamente en el libramiento Ejército Mexicano.

Para cumplir con esta obligación, el Gobierno Estatal cuenta con mecanismos jurídicos, técnicos y urbanos para la restricción del transporte de carga pesada, como es la ley y reglamento de movilidad del Gobierno del Estado de Colima, tecnología de punta para la lectura de matrículas de tractores, remolques y contenedores; básculas y dispositivos para la revisión de pesos, dimensiones y límites de velocidad.

De igual forma, se cuenta con herramientas urbanas, como el reordenamiento del tramo denominado Libramiento Ejército Mexicano, incorporando al Programa de Desarrollo Urbano, acciones con el objetivo de convertir esa zona 100% urbana, garantizando así la calidad de vida y el flujo vehicular para los vehículos domésticos.

Por lo que es prácticamente imposible que se llegara a utilizar esta fianza.

La dependencia precisa que se prevén mecanismos de activación y funcionamiento de la fianza garantizable de inversión, como la integración de un Comité de Controversias que intervenga sobre la supuesta falta y sancione de ser necesario.

El proyecto del nuevo Libramiento Colima no le costará ni un peso a los colimenses de recursos públicos, pues es una inversión 100% privada.

Agencias



809 Vistas