Cargando



UIF no puede investigar si no existe solicitud de FGR; pide AMLO mayor coordinación entre ambas



Jueves 26 de Noviembre de 2020 11:34 am

+ -

"Tiene que haber coordinación entre la FGR y la UIF, no se puede actuar por separado", afirmó el presidente López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió mayor coordinación en las investigaciones tanto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), y que no se puede actuar por separado en los casos en que converjan.
Esto ante las aseveraciones de Santiago Nieto, titular de la UIF, en el sentido de que estaban investigando las cuentas de Luis Videgaray, extitular de Hacienda, por acusaciones de corrupción por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Lozoya.
 “Tiene que haber coordinación entre la FGR y la UIF, no se puede actuar por separado. Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la Fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el poder Ejecutivo. Solo que la FGR solicite a la UIF información, se puede hacer la investigación y proporcionar esa investigación a la Fiscalía.
"No puede la UIF estar investigando si no existe una solicitud de la Fiscalía o un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero en el sistema financiero, pero eso es para entregarlo a la Fiscalía, no para presentar nosotros ninguna denuncia ni podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso”, externó.
Niego Castillo confirmó que se inició la indagación a los movimientos financieros de Videgaray Caso desde que fuera señalado por Lozoya Austin por supuestamente pagar sobornos para la compra de votos para la aprobación de la reforma energética.
"Para evitar que todo se quede en escándalo político, lo que hay que hacer  es darle celeridad, lo digo con todo respeto, para que la FGR desahogue todos esos casos”, afirmó.
López Obrador recalcó que respeta las labores que realiza la FGR: Yo no le doy instrucciones al licenciado (Alejandro) Gertz Manero, además, él no lo permitiría, él está actuando con la ley”

Agencias



665 Vistas