Cargando



Prohíben a alcalde de Cuernavaca acercarse a la presidencia municipal



Foto Internet

Viernes 27 de Noviembre de 2020 9:38 pm

+ -

El edil capitalino Francisco Antonio Villalobos Adán, de Morena, está acusado del delito de cohecho por extorsionar a un empresario con 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio


Un juez de Control impuso prisión preventiva contra el subdirector de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Alberto Barquín Granados, mientras que al edil capitalino Francisco Antonio Villalobos Adán, surgido de Morena, le prohibió acercarse a la presidencia municipal.

Ambos acudieron a la audiencia de formulación de imputación para enfrentar el cargo de cohecho cometido contra un empresario de Cuernavaca, cuyos inspectores de Protección Civil le habrían pedido dinero para no clausurar su negocio.

La audiencia tuvo una duración aproximada de 6 horas y el edil pudo librar la prisión preventiva, porque su abogado, Jesús García Aguilar, exhibió un amparo concedido por un juzgado federal, con sede en Cuernavaca.

El abogado del alcalde pretendió convencer al juez de Control de Isidoro Edie Sandoval Lome, para retirar la medida cautelar contra el edil, al decir que su presencia era necesaria, toda vez que no había suplente porque su cliente llegó con ese cargo, pero el juez respondió que ahí estaba el síndico municipal para esas funciones.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción pidió separar del cargo a Villalobos Adán, pero el juez dijo que esa medida podría ser aplicada en caso de que el presidente municipal sea vinculado a proceso, en la próxima audiencia, programada para las 8 de la mañana del 1 de diciembre.

Al Alcalde, surgido de Morena, se le atribuye el delito de cohecho, porque, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó a inspectores de Protección Civil extorsionar a un empresario con 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio denominado Autocinema.

Por esos hechos, los inspectores Brian “N”, Emmanuel “N” y Miguel Ángel “N” fueron detenidos en flagrancia el pasado 7 de agosto y tres días después la Fiscalía Anticorrupción les imputó por el delito de cohecho.

El fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, sostuvo que Villalobos Adán podría ser vinculado a proceso porque hay evidencias de su participación en el delito de cohecho, de las cuales cuenta con datos, testimonios de tres personas y audios como pruebas principales.

Salazar Núñez agregó que en días pasados el edil capitalino intentó que se declarara la nulidad del criterio de oportunidad que se le dio a los inspectores municipales, quienes aportaron elementos importantes en relación con la carpeta de investigación, pero también pidió restar validez a los audios que relacionan al edil con la presunta extorsión.

“Tenemos diversos medios de prueba, datos y tres personas a las que se les dio el criterio de oportunidad; además, hay un señalamiento directo y otros medios de prueba como audios”, aseguró Salazar Núñez.

El Universal



1247 Vistas