Cargando



En 10 meses, Hidalgo registra 49 asesinatos de mujeres



Foto Internet

Sábado 28 de Noviembre de 2020 1:39 pm

+ -

Entre ellas cuatro menores de edad y una niña de 4 años


En 10 meses el estado de Hidalgo mantiene un registro de 49 mujeres asesinadas, entre ellas cuatro menores de edad, una niña de apenas 4 años, señaló el director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán.

Lamentó que desde hace 7 años que solicitaron la alerta de género para esta entidad, ante una ola de asesinatos cometidos en Tula, la situación no ha mejorado y por el contrario está se ha recrudecido.

En 10 meses se han documentado 49 asesinatos violentos presuntos feminicidios, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reconoce apenas 15.

Indicó que estos homicidios han sido cometidos de enero a octubre y fue en agosto el mes que reportó el mayor número de crímenes con nueve casos, mientras que en febrero y julio o siete, en enero marzo y octubre cinco, mayo con  cuatro,  junio tres y en septiembre dos casos,  en abril no se tiene registro.

En tanto que las edades de las víctimas van de los cuatro a los 50 años,  de estos cuatros son menores de 18 años,  una de cuatro años,  una de 16 y dos de 17 años.

Las muertes  han sido cometidas  con extrema crueldad ya que las víctimas han sido golpeadas,  acuchilladas, atadas, degolladas, violadas y sus cuerpos abandonados desnudos o semi desnudos.

Indicó que la edad promedio es de 27 años y los municipios más recurrentes son Tizayuca, Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji, Alfafayucan, Huejutla, Jacala,. También han presentado este tipo de muertes Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, el Cardonal, Mextitlán, Tasquillo, Huichapan,  Zempoala, Nopala, Tepetitlán, Tula, Progreso y Chilcuautla.

A nivel nacional se tiene un reporte de enero a octubre de este año, en el país se registró un total de 777 feminicidios en el país, sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) asegura que en lo que va de 2020 se han reportado 2 mil 223.

El Universal



445 Vistas