Cargando



Analizan orígenes y evolución del feminismo radical en Corea del Sur



Domingo 29 de Noviembre de 2020 8:20 am

+ -


De acuerdo con una investigación de Janice Tapia Silva, del Centro de Estudios Comparados de Corea, el feminismo radical en Corea del Sur surgió alrededor de 2015. 
En un primer momento, se trató de un movimiento en línea que utilizaba la crítica y la sátira para cuestionar contenidos misóginos en la web, para posteriormente tomar las calles y luchar por causas específicas, como la despenalización del aborto y la importancia de la perspectiva de género en la redacción de leyes.
Janice Tapia dictó la conferencia “Feminismo ‘radical’ de Corea del Sur”, como parte de la VIII Jornada Académica Internacional sobre Corea organizada por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima.
Expertos del país, de Chile, Argentina, Corea del Sur y de la propia institución colimense, analizaron temas políticos, económicos, tecnológicos y culturales de esa economía de oriente, una de las 10 más importantes del mundo.
Esta investigadora comentó que en 2015 algunas mujeres comenzaron a utilizar el hashtag #I_am_a_feminist y foros como Megalia para reírse y satirizar ciertos mensajes misóginos que había en las redes sociales y en otros foros. 
Utilizaban para eso la técnica del mirrorig o reescritura de mensajes para cambiar, en los mensajes misóginos, el sujeto femenino por uno masculino. 
En un principio sólo querían pasarla bien y divertirse. Luego, tras conflictos internos, Megalia deja de estar activo y de allí surge otro grupo, el Womad, considerado más radical.
Para Tapia Silva, el movimiento pasó del internet al espacio público tras el asesinato de una joven en las afueras de una estación del metro. Más que feminicidio, las autoridades comenzaron a hablar de asesinato, y a partir de allí crecieron las protestas, performances y manifestaciones. 
Comenzaron entonces a surgir más grupos de activistas, algunos de 13 integrantes y otros de más de 100, organizados alrededor del asesinato de esta joven. 
Pronto, esos grupos se unieron para colaborar en proyectos de mayor alcance territorial y temporal, como la lucha por la despenalización del aborto.

Elena DEL TORO



639 Vistas