Cargando



Con éxito, trabaja Facultad de Ciencias en la formación de futuros científicos



Domingo 29 de Noviembre de 2020 8:17 am

+ -


Al rendir su informe de labores ante el consejo técnico del plantel, Andrés Pedroza, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, comentó que esa facultad, con 208 alumnos, destaca por la calidad de sus cuatro programas educativos, que la ubicó en el segundo lugar entre los planteles de la institución en el promedio global del EXANI-II celebrado en septiembre de este año. 
Por medio de un boletín de prensa, se informó que Andrés Pedroza dijo que “la Facultad trabaja en atraer a los estudiantes más sobresalientes del bachillerato para darles una formación científica. 
“Prueba de ello es que dos equipos de estudiantes obtuvieron Medalla de Plata en The University Physics Competition, edición 2019. Además, tres alumnos lograron becas por parte de universidades de Estados Unidos: Diego Ibarra por la Universidad de Virginia, Rafael Morales por la Universidad de Baylor y José Alberto Navarro Serratos, por la Universidad Estatal de Oklahoma.
Lo anterior, dijo, obliga a los profesores de la Facultad a comprometerse con los programas educativos y con su perfil docente y de investigación, para dar respuesta a las exigencias de la población estudiantil que llega a esa facultad. 
Además, la Facultad cuenta con 22 profesores de tiempo completo, de los cuales 16 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Agregó que este 2020, “la pandemia que nos afecta a nivel internacional ha disminuido los números en cuanto a movilidades nacionales o internacionales por parte de los académicos, pero no así en cuanto al número inscritos a los programas educativos de Física, Matemáticas y Ciencia ambiental”.
Señaló que también fue posible realizar dos eventos masivos de forma presencial antes de la contingencia, como fue el Taller Mujeres en la Ciencia y la Semana de Física y Matemáticas. 
Con el Taller Mujeres en la Ciencia, agregó, “se manifiesta el objetivo de ese plantel por seguir fortaleciendo el tema de equidad de género, ya que está enfocado sólo a las mujeres estudiantes de la Facultad y de bachillerato. 
“Además, todas las charlas que reciben son impartidas por mujeres investigadoras”.
Por último, dijo, inició hace unos días el Seminario permanente sobre estudios e implicaciones del Riesgo, la vulnerabilidad social y los desastres, en conjunto con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile. 
Este seminario está enfocado a los alumnos de los programas de Gestión y Reducción del Riesgo Desastres y Ciencia Ambiental y Gestión del Riesgo.

Elena DEL TORO



336 Vistas


Temas Relacionados