Cargando



Crecen 14.1% remesas durante los primeros 3 trimestres del año



Domingo 29 de Noviembre de 2020 8:12 am

+ -

Los envíos desde el extranjero acumulan 255 millones de dólares en enero-septiembre; 31 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2019


Durante los primeros 3 trimestres del año, el estado de Colima recibió 255 millones 600 mil dólares en remesas provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Los datos del Banco de México (Banxico) indican que esa cifra es superior un 14.1 por ciento a los 223 millones 900 mil dólares que se recibieron en el mismo periodo del año pasado.
No obstante la pandemia de coronavirus, los colimenses radicados en el extranjero mandaron a sus familiares en la entidad 31 millones 700 mil dólares más en los primeros 9 meses de este año.
Las cifras del Banco de México indican que de enero a marzo de este año, las remesas de colimenses enviados a la entidad ascendieron a 83 millones 224 mil dólares.
Para el trimestre que va de abril a junio, el monto se incrementó hasta los 86 millones 616 mil dólares; en tanto que en el periodo julio-septiembre, la cifra de remesas se ubicó en 85 millones 719 mil dólares.
En 2019, Colima recibió 303 millones de dólares por concepto de remesas. De seguir la tendencia de los primeros 3 trimestres, este año se superará esa cantidad de dinero enviada por los colimenses en el extranjero.
Algunos expertos consideran que el incremento de remesas que se registró en todo el país, se debe a que los mexicanos radicados, sobre todo en Estados Unidos, temen perder sus trabajos y enviaron a sus familias parte de sus ahorros acumulados.
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por encima del petróleo y las exportaciones. Incluso nuestro país es el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo, sólo por detrás de India, China y Filipinas.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



563 Vistas