Cargando



Unidas por la Paridad busca revertir el nombramiento de Presidente de la CDHEC



Domingo 29 de Noviembre de 2020 8:14 am

+ -


La agrupación Unidas por la Paridad analizará una ruta legal para impugnar la designación que aprobó el Congreso del Estado para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC).
En rueda de prensa, las 12 organizaciones que integran Unidas por la Paridad se inconformaron por la decisión que tomó el Legislativo local el pasado viernes, al señalar que contraviene lo que en la Constitución General de la República y la local se establece en Paridad de Género.
“Vamos a agotar todas las instancias, vamos a estudiar todas perfectamente el caso y por supuesto que por parte de las 12 asociaciones tendremos una respuesta y la vamos hacer valer”, expuso Leticia Zepeda Mesina, del colectivo 50 más 1.
Recordó que en 2019 se aprobó en el Congreso de la Unión la reforma Constitucional, la cual establece la garantía de la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo federal y de los gobernadores.
Asimismo, en la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la postulación de las candidaturas, en los Ayuntamientos y en los organismos públicos autónomos.
Adriana Ruiz Visfocri, de Radar 4, acusó de “fraude” lo que aprobó el Legislativo local, “porque habiendo aprobado la llamada reforma de la paridad total, sin ningún recato hicieron caso omiso de lo mandatado en el Artículo 41 de nuestra Constitución”.
Pastora Ferráez Lepe, de Mujeres Agentes de Cambio Colima, se mostró extrañada por lo que sucedió en el recinto legislativo y externó que es “momento de alzar la voz, es fundamental y somos varias agrupaciones civiles muy bien representadas, detrás de nosotras hay muchas mujeres”.
Finalmente, Rosa Villarruel, del Colectivo Rosas Rojas, acusó de una falta de preparación de quienes representan al pueblo en el Congreso, “nos da la prueba de que no leyeron lo que aprobaron y eso denota una gran ignorancia, lo cual me parece muy grave”.
Las 12 organizaciones que representa Unidas por la Paridad son Mujeres Agentes del Cambio; Asociación Colimenses Universitarias; Fundación Romero Abaroa; Fundación Ius Género; Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez.
También, Avanzando con Mujeres Ejemplares; Consejo Ciudadano 100 por Colima; Colectivo 50 más 1, delegación Colima; Acción Afirmativa, Radar 4; Colectivo Rosas Rojas y Fundación con Equidad.
 Estuvieron presentes, también, en representación de esos organismos Margarita Sato, Verónica Zamora, Gabriela Sevilla, Guadalupe Hinojosa, Carmen Nava, Patricia Vives y María Elena Abaroa.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



882 Vistas