Cargando



Incluye gobierno federal nuevo libramiento en paquete de obras



Lunes 30 de Noviembre de 2020 3:03 pm

+ -

+Es un proyecto interesante que permitirá un eficiente traslado de carga desde el puerto al resto del país, dice el secretario de Hacienda, Arturo Herrera


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Núñez, dio a conocer que el “Libramiento Colima, Vía Rápida”, forma parte de un nuevo paquete de 29 obras que se realizarán en todo el país para incentivar la inversión pública, privada y la generación de empleos. 
Durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de hacienda refirió que estos proyectos ya están cerca de iniciar su ejecución, “para tener un impacto inmediato en el empleo y la inversión de nuestro país”. 
Arturo Herrera mencionó que revisó el proyecto “Libramiento Colima, Vía Rápida” hace un par de semanas, durante su visita a Colima, cuando se reunió con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez. 
Mencionó que se trata de un proyecto muy interesante; “el motor de la economía en toda esa región es el puerto de Manzanillo, así que una parte importante de la carga pasaría por esta carretera de una forma mucho más eficiente”. 
En la presentación de los 29 proyectos, se explicó a través de diapositivas que en el caso de Colima, se trata de un esquema de participación privada mixto, impulsado por el gobierno del estado de Colima. 
Señala que el monto de la inversión será de 2 mil 692 millones de pesos, se desarrollará en el sector de las comunicaciones y transportes, además de que está contemplado que inicie en enero del próximo año. 
El gobernador Ignacio Peralta Sánchez ha explicado que el “Libramiento Colima, Vía Rápida”, no le costará ni un peso a las finanzas públicas, dado que será ejecutado completamente con inversión privada. 
También que la operación de esa nueva carretera se otorgará, vía concesión por hasta 30 años, a la empresa Dynfra, misma que será la responsable de construir ese tramo de cuota, diseñado especialmente para vehículos de carga pesada. 
Las autoridades estatales señalan que esa nueva vía de 23 kilómetros, permitirá sacar la carga pesada del actual Libramiento Ejército Mexicano, el cual ya ha sido absorbido por la mancha urbana y por lo tanto, genera peligros para los automovilistas. 
Las obligaciones del gobierno estatal se limitan a la generación de una fianza de 65 millones de pesos, para subsanar los faltantes que pudieran tender la empresa desarrolladora en las proyecciones de recuperación de su inversión.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



466 Vistas