Cargando



Mantienen atención de 887 pacientes con VIH/SIDA



Foto Agencia

Martes 01 de Diciembre de 2020 6:30 pm

+ -

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que del total de estos pacientes con VIH/SIDA, 674 son hombres y 213 mujeres, en su mayoría (581) de 20 a 45 años de edad


En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se ha mantenido en medio de la pandemia por COVID-19 la atención de 887 personas que viven con VIH/SIDA.

Al inaugurar, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Simposio Virtual de VIH y COVID-19, que organizó el Hospital Regional Universitario, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que del total de estos pacientes con VIH/SIDA, 674 son hombres y 213 mujeres, en su mayoría (581) de 20 a 45 años de edad.

Del total, 449 pacientes son atendidos en el CAPASITS de Colima, 245 en el de Manzanillo y 193 en el de Tecomán, en quienes anualmente se invierten 19.4 millones de pesos en las acciones preventivas y de atención.

Informó que este año en el estado se han registrado 55 nuevos casos de SIDA, contra los 116 que se presentaron en 2019; mientras que en infecciones por VIH, el año pasado se registraron 156 de manera preliminar y este año, al mismo corte, suman 62.

Por eso, indicó que en esta semana estarán intensificándose las acciones de información, sensibilización y prevención mediante jornadas de capacitación médica, campañas de detección en unidades de salud con todas las medidas de prevención.

En este contexto, durante el Simposio Virtual de VIH y COVID-19, se contó con la participación de Antonio Lazcano Araujo, biólogo destacado y especializado en la evolución temprana y en el origen de la vida, con el tema “Origen y evolución del virus RNA: el caso del SARS-CoV-2”.

Además, intervinieron otros médicos nacionales y del estado sobre el tema del VIH-SIDA.

Delgado Carrillo destacó que los recursos para diagnosticar a personas que viven con VIH han aumentado significativamente y actualmente la esperanza de vida de estos pacientes se considera prácticamente igual a la de las personas que no tienen el virus.

Por ello, refirió que se trabaja en la triple meta o el triple 90 para lograr que, al menos, 90 por ciento de quienes vivan con VIH lo sepan.

Agencias



685 Vistas