Cargando



Pese a pandemia, Oaxaca es la entidad con más negocios en pie: INEGI



Foto Internet

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 5:18 pm

+ -

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la reactivación económica de Oaxaca va de la mano de proyectos estratégicos, especialmente de infraestructura


El estado de Oaxaca es la entidad del país con el menor cierre de negocios durante 2020, en comparación con el número de establecimientos de 2019 y en el contexto de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto a las “muertes” (cierre) de negocios se observó que en el estado de Quintana Roo se dio la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente con 31.88 por ciento. Mientras que en Oaxaca cerraron 13.7 por ciento de negocios, siendo este el estado “con la menor proporción de muertes respecto a los establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente”, precisó el INEGI.

Sobre el “nacimiento” de establecimientos, nuevos negocios, durante el 2020, la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición) de este año, y el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020, en el estado de Oaxaca se crearon o nacieron 11.14 por ciento de los nuevos negocios en el país. El diseño del EDN 2020, detalló, permite generar resultados por entidad federativa, con lo cual se muestra que la mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31 por ciento de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67 por ciento, respecto a los que existían en 2019 en la entidad correspondiente.

Los resultados de las encuestas también muestran que el estado de Oaxaca es una de las entidades del país con la menor disminución del personal ocupado.

“A partir de la estimación de las personas que laboran en los establecimientos que nacieron, de aquellas que estaban ocupadas en las unidades económicas que murieron, y según el incremento o decremento del personal ocupado en los establecimientos que mantienen sus actividades, se obtiene la variación del personal ocupado”, explicó el INEGI.

Los eventos demográficos de los negocios también se reflejan en el número de personas ocupadas. En los establecimientos que dejaron de operar en el país de manera definitiva laboraban casi tres millones de personas, y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas; mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas.

De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68 por ciento con respecto a la población inicial. A nivel nacional, en 2019 por cada 100 personas que estaban ocupadas, 24 dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron. Las entidades que tuvieron la mayor disminución del personal ocupado son Quintana Roo con -39.77 por ciento, Campeche -32.14 por ciento, y Ciudad de México con -31.03 por ciento. Mientras que las entidades con la menor disminución de personal ocupado son Chiapas con -8.97 por ciento, Tlaxcala con -10.09 por ciento, Durango -11.82 por ciento, San Luis Potosí -11.93 por ciento, Puebla con -12.19 por ciento y Oaxaca con -12.36 por ciento.

El Universal



717 Vistas