Cargando



Reportan enfrentamientos armados en 4 municipios de Michoacán



Foto Internet

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 11:06 pm

+ -

Los choques entre una célula del CJNG y un grupo armado se registraron en Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes. También atacan a tiros a personal de la Fiscalía estatal


Una serie de enfrentamientos se registraron, de manera simultánea en cuatro municipios del estado de Michoacán, reportaron autoridades municipales y pobladores.

Los choques a tiros, fueron en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes, entre una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo armado.

Las autoridades de esa región Occidente de la entidad, indicaron que hasta este momento se desconoce si hay víctimas, pues todavía continuaban los enfrentamientos.

Los informes policiales señalan que la célula del CJNG ingresó a esa zona por Cotija, donde se dio el primer encontronazo y posteriormente se trasladaron a Tocumbo.

Informaron que en la comunidad de Santa Inés, se prolongó uno de los enfrentamientos, los cuales fueron grabados, por lapsos, en una serie de videos.

En las imágenes se ven parte de los disparos entre quienes se enfrentan con armas de grueso calibre y rifles de alto poder. En otras más se aprecian vehículos destruidos por las balas y los gritos de furia del grupo armado que intenta impedir la irrupción del CJNG a su municipio. 

En una serie de audios los pobladores alertan de los enfrentamientos en grupos de redes sociales y WhatsApp, para que la gente no circule por la zona de batalla. Esta serie de enfrentamientos se suman a los ataques de otra célula criminal del CJNG a diferentes rancherías del municipio de Tepalcatepec, ubicado en la Tierra Caliente. Esos atentados iniciaron desde las 8 de la mañana de este martes y se prolongaron por al menos 12 horas.

Pobladores y autoridades de los cinco municipios denunciaron que el CJNG intenta ingresar a sus comunidades y a la cabecera municipal.  Pidieron la presencia de fuerzas armadas para combatir al grupo criminal al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", ya que hasta el momento, dicen, "los han dejado solos".

 

Atacan a tiros a personal de la FGE

Como parte de la violencia que se vive en la entidad, civiles armados atacaron a tiros a personal de la Fiscalía de Michoacán en el municipio de Salvador Escalante. De ese atentado, un policía ministerial y un criminal resultaron lesionados, mientras que una mujer que caminaba por el lugar y otro de los atacantes, murieron.

La FGE explicó que cerca de las 18:30 horas, personal a su cargo realizaba actos de investigación en Santa Clara del Cobre, en atención a una denuncia por el robo a un cuentahabiente. Narró que cuando se encontró de frente con una camioneta en la que viajaban personas armadas, éstas les dispararon con armas de alto poder. La Fiscalía dijo que los criminales hirieron a uno de los elementos y asesinaron a una mujer que caminaba por el lugar.

Al repeler la agresión, los policías abatieron a un presunto agresor y uno más resultó herido; otros más huyeron hacia la parte serrana de ese municipio.  En el sitio, la FGE aseguró una camioneta en la que viajaban los delincuentes, así como armas largas que fueron embaladas para su posterior análisis.

El Universal



2927 Vistas