Cargando



Exigen invalidar nombramiento del nuevo titular de la CDHEC



Jueves 03 de Diciembre de 2020 8:52 am

+ -


Organizaciones sociales, consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y ciudadanos exigieron al Poder Legislativo invalidar el nombramiento del nuevo Ombudsman y reponer el procedimiento con apego al principio de Paridad de Género.
En un pronunciamiento difundido por redes sociales, más de 15 colectivos y organizaciones, así como activistas, se pronunciaron por la legalidad, la inclusión y el respeto a los ordenamientos que rigen a las instituciones, tanto locales como en el resto del país.
Señalaron que el proceso de selección del nuevo presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, presentó irregularidades desde el lanzamiento de la convocatoria para el proceso de selección, pues no se estableció que dicho procedimiento se ajustaría al Principio de Paridad.
Consideraron ilegal que el Congreso del Estado no se haya apegado a dicho principio constitucional en el proceso de selección, “cuando es una disposición que los propios legisladores colimenses incorporaron al texto constitucional con sus votos en esta misma legislatura”.
Cuestionaron la forma en que los diputados resuelven asuntos de vital interés para la sociedad, “sobre todo considerando las circunstancias en las que se encuentra Colima, con extorsiones, violaciones y feminicidios que han ido en aumento, especialmente este último, pues supera la cifra anual de 2019 en la entidad”.
Por todo lo anterior, las organizaciones y ciudadanos exigieron a los diputados cumplir con la Ley de Paridad de Género en la elección del presidente de la CDHEC, “para lo cual debe invalidarse la elección que hicieron, reiniciando el proceso desde la convocatoria y, mientras tanto, se elija a un interino”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1823 Vistas