Cargando



Por pandemia, este año no habrá Manzanillo se Ilumina, ni pista de hielo



Foto Agencia

Jueves 03 de Diciembre de 2020 5:28 pm

+ -

Gobernador exhorta a la población a no relajarse, porque fiestas decembrinas podrían incrementar casos


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que debido a la pandemia del COVID-19, se suspende el espectáculo pirotécnico, Manzanillo se Ilumina, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de esta enfermedad.

“En el Gobierno del Estado tomamos la decisión de suspender dos eventos que año con año organizamos y que son de gran beneficio para el sector turístico: Manzanillo On Ice y Manzanillo Se Ilumina”, señaló el Gobernador en un mensaje a la población.

El titular del Ejecutivo dijo que en todos los destinos turísticos del país la visión es compartida, primero la salud y evitar los contagios, por lo que los eventos multitudinarios que se llevaban a cabo están siendo cancelados.

En el caso de nuestra entidad, Manzanillo On Ice, que es la pista de patinaje sobre hielo, fueron más de 100 mil personas las que acudieron entre diciembre del año pasado y enero de este 2020.

Mientras que el espectáculo de fuegos artificiales de fin de año, Manzanillo se Ilumina ha congregado a más de 80 mil personas a la vez en las diferentes playas del municipio.

Ante estos números, la recomendación de las autoridades de salud y del órgano de consulta interdisciplinario, denominado Comando COVID, fue la cancelación de ambos eventos este año.

“Debemos tener muy en claro que la pandemia no ha terminado, que si bien el riesgo ha disminuido, todavía existe y que el relajamiento social podría volverlo a incrementar”, sostuvo el Gobernador.

Por ello, exhortó a la población a tratar de vivir las fiestas decembrinas con la mayor responsabilidad posible para evitar una tendencia a la alza de contagios a principios de 2021, ya que  lo que hagamos este mes será clave para el comportamiento de la pandemia al inicio del siguiente año.

Indicó que este mes de diciembre, Colima cambió a fase amarilla, lo que representa riesgo moderado, el mejor escenario desde que se implementó el sistema de semaforización epidemiológico, pero debemos tener cuidado y no confiarnos, pues precisamente diciembre representa un gran reto para las y los colimenses.

En este sentido expuso que diciembre trae consigo una serie de celebraciones que promueven la convivencia social y que obligan a las instituciones de salud a estar en máximo grado de alerta ante un posible incremento de casos.

La recomendación es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, sobre todo, si padecen alguna enfermedad o forman parte de grupos vulnerables.  Y los que pese a estas recomendaciones, opten por acudir a alguna convivencia, recuerden hacerlo con las medidas que ha informado la Secretaría de Salud y Bienestar Social,  indicó.

Además, el mandatario estatal reconoció a la Iglesia Católica por su alto sentido de colaboración, ya que este año se acordó que no habrá peregrinaciones, ni verbenas y  las misas se harán con un límite de aforo de acuerdo al semáforo epidemiológico.

El Gobernador también agradeció a los municipios que se han sumado y no permitirán vendimias de pirotecnia ni de artículos navideños, que generen tumultos.

Finalmente afirmó que Colima ha logrado equilibrar el cuidado de la salud con un plan de reapertura económica gradual, que ha permitido contener las afectaciones a la economía que genera el COVID-19.

Agencias



1365 Vistas