Cargando



Promueven Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en Centros de Desarrollo Comunitario



Foto Agencia

Jueves 03 de Diciembre de 2020 7:27 pm

+ -

Se impulsarán actividades de fomento sanitario y de reforzamiento de las buenas prácticas en los Cedeco del DIF Estatal, para impulsar esta cultura de la salud con dichos espacios


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Comisión Estatal de Salud Mental y de las Adicciones, promueve los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco) del DIF Estatal.

De esta manera, se impulsarán actividades de fomento sanitario y de reforzamiento de las buenas prácticas en los Cedeco del DIF Estatal para impulsar esta cultura de la salud con dichos espacios, sustentados en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

Durante el evento, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, destacó que con las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado se han reducido los riesgos sanitarios a la población, asociados con la exposición nociva al humo de tabaco, en lo cual al 2019 se han certificado más de 700 espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.

Refirió que un grupo de expertos en salud pública reunidos por la Organización Mundial de la Salud estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves o complicaciones en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

En este sentido, citó que al 2 de diciembre se han registrado 820 defunciones por COVID-19 en el estado, de las cuales el 9 por ciento registraba al tabaquismo como una comorbilidad en estos pacientes.

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González, agradeció la apertura que dan los Cedeco para que se promuevan y se certifiquen como espacios 100 por ciento libre de humo de tabaco, ya que esta acción redundará en beneficio de la salud de la población usuaria.

Previo a este acto, en el que se entregaron 21 reconocimientos a igual número de Cedecos, el líder del proyecto de la Coespris, Fernando Rosas Padilla, impartió la charla de sensibilización sobre la importancia de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Agencias



672 Vistas