Cargando



S&P mantiene calificación de México; no descarta posible reducción



Foto Internet

Jueves 03 de Diciembre de 2020 7:39 pm

+ -

La calificadora mantuvo la calificación de largo plazo en moneda extranjera en ‘BBB’ y en moneda local ‘BBB+’; advirtió que la perspectiva se mantiene negativa, por lo que podría bajar durante los siguientes 12-18 meses


La calificadora Standard and Poor’s ratificó la calificación de México de largo plazo en moneda extranjera en ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’, además de que mantiene la perspectiva en negativa, con lo cual no descartó una posible reducción en la nota crediticia.

“La perspectiva se mantiene negativa, lo que indica los riesgos de una baja de calificación durante los siguientes 12-18 meses debido a la probablemente débil recuperación económica posterior a la pandemia que acentúa el complejo manejo de la política fiscal; la creciente presión derivada de las finanzas débiles de Pemex (que representa un potencial pasivo contingente para el soberano); una baja base tributaria no petrolera, y la rigidez del gasto”, dijo la agencia.

Según la calificadora, manejar la presión sobre las cuentas fiscales de México frente a los shocks económicos y del precio del petróleo ha sido un desafío para los estrategas de políticas durante varias administraciones, lo cual se refleja una estrecha base tributaria no petrolera.

“Suponemos que el Gobierno continuará conteniendo los déficits fiscales a través de medidas sobre el gasto y los ingresos, como lo ha hecho durante la pandemia y que mantenga estable el nivel de deuda del soberano al inicio del próximo año. Sin embargo, el prolongado desempeño económico débil podría complicar la ejecución de las políticas, llevando a niveles más altos los déficits y la deuda del Gobierno general”, añadió.

La firma agregó que el perfil financiero de Pemex se debilitó significativamente durante los últimos 5 años y todavía más en 2020 con lo que considera que la probabilidad de que el Gobierno brinde respaldo extraordinario a Pemex es casi cierta.

“Debido a ello, calificamos a Pemex en el mismo nivel que el soberano. Las acentuadas vulnerabilidades de Pemex, en medio de un desempeño financiero y operativo débil y limitaciones de capacidad técnica, podrían generar un pasivo contingente más importante para la calidad crediticia del soberano”, dijo.

El Universal



612 Vistas