Cargando



Comparte Incode medidas sanitarias con Asociaciones Deportivas del Estado



Foto Agencia

Viernes 04 de Diciembre de 2020 8:12 pm

+ -

Para la reanudación de actividades y apertura de los espacios deportivos al aire libre; se ampliarán las actividades deportivas de 25 por ciento de capacidad al 50 por ciento de forma paulatina


La directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, tras reunirse con los presidentes de las Asociaciones Deportivas del Estado y Directores de deportes de los Ayuntamientos, compartió las medidas sanitarias sugeridas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), para la reanudación de actividades y apertura de los espacios deportivos al aire libre, en acuerdo para instalaciones municipales y gubernamentales.

La funcionaria estatal argumentó que la publicación del Decreto del 9 agosto de 2020, con las “Consideraciones Adicionales al Plan de Reapertura Gradual de Actividades sociales, educativas y económicas”, se menciona la reanudación gradual de las actividades deportivas individuales y colectivas en semáforo amarrillo.

Durante la reunión celebrada en el área metodológica de la institución, la funcionaria, informó que debido a que se ampliarán las actividades deportivas de 25 por ciento de capacidad al 50 por ciento, se comenzarán de forma paulatina la reanudación de los eventos colectivos, ligas y torneos con rigurosos protocolos consensuados entre agremiados y participantes.

Subrayó que la reanudación es una gran responsabilidad que todos deben tomar, respeto a la vida y salud de la comunidad, por lo que insistió en que se mantenga una línea estricta en la aplicación de las medidas en cada juego y/o entrenamiento.

Puntualizó que una vez consultado a la Coespris se establecieron las siguientes recomendaciones generales implícitas en el Decreto, para evitar el riesgo de contagio por el virus SARS-Cov2, a partir del 7 de diciembre de 2020.

Se abrirán los espacios deportivos que se encuentran al aire libre de forma controlada, se instalarán filtros sanitarios en cada uno de ellos, para tomar temperatura y aplicación de gel, además de operar la apertura al 50 por ciento de capacidad de la instalación por determinado tiempo por día.

Asimismo, se deberá mantener la distancia entre el resto de los usuarios que hacen ejercicio, aproximadamente 1.5 metros, así como la ampliación de la atención de lunes a domingo en horarios que designe la gerencia del espacio. Asimismo, se brindará servicio de baños y vestidores, no se permiten aún las áreas comunes que generen aglomeración.

También, se deberá de promover la actividad individual (caminar, trotar, clases aeróbicas y funcionales no mayores a 10 personas) y colectivas (torneos, ligas, en deportes de conjunto). Asimismo, cada Asociación Deportiva, Club o agrupación organizadora deberá establecer un protocolo riguroso y reiterar la no aglomeración (juegos sin público) y evitar la exposición prolongada.

Se deberá promover la capacitación sobre las medidas de mitigación del virus SARS-Cov2 en todo el personal que atenderá u organizará actividades individuales y colectivas (pueden solicitarlo a la Coespris o al Incode).

Utilizar el cubrebocas a la llegada y salida de las instalaciones (durante la actividad no se recomienda el uso, sin embargo, se deja a criterio de quien lo usa).

La gerencia del espacio debe procurar la desinfección de las áreas utilizadas por los usuarios y la ubicación de cestos para residuos. Quienes trabajan en los espacios deportivos deben contar con cubrebocas, caretas y utensilios de protección durante sus turnos.

Por último, se deberá de proveer a los espacios deportivos de pendones o lonas con las reglas de operación de cada instalación y recordatorios de las medidas de seguridad.

Agencias



688 Vistas