Cargando



Disturbios en Francia; escala ira ciudadana por ley de seguridad



Domingo 06 de Diciembre de 2020 6:02 pm

+ -

Manifestantes en 90 puntos del país incendiaron automóviles y dañaron comercios


Miles de personas salieron ayer a las calles de 90 ciudades de Francia para protestar contra la Ley de Seguridad Global y la violencia policial, una convocatoria que se ha sumado a las movilizaciones obreras convocadas contra la precariedad, y que, hasta el cierre de esta edición, se saldaron con al menos 42 detenidos y fuertes enfrentamientos en París.
La manifestación de París, iniciada en la Puerta de Lilas bajo el lema “Por los derechos sociales y la libertad”, contó con una nutrida participación, incluidos numerosos activistas del movimiento de los chalecos amarillos.
Con el paso de los minutos la tensión y los disturbios aumentaron. Los manifestantes incendiaron automóviles y vandalizaron negocios, entre densas columnas de humo negro.
Los agentes de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Los manifestantes también coreaban consignas que incluían “¡Macron, basta!” o “Ley de seguridad, no, no. Seguridad social, sí, sí”, y sostenían carteles que decían “Darmanin dimite” o “Francia: tierra de derechos policiales”.
El Ministerio del Interior informó de 52 mil 350 asistentes a las 90 concentraciones, de los cuales cinco mil corresponderían a la manifestación de París, cifras inferiores a las de la semana pasada, cuando hubo 133 mil manifestantes en toda Francia, 46 mil de ellos en París.
En el acto de Marsella participó el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda ha emplazado a “tirar a la basura” la ley de seguridad. “No hay vergüenza en dar marcha atrás”, argumentó desde un antiguo local de hamburguesas estadunidense convertido ahora en comedor social.
Según el proyecto de ley, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad “con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes” podría ser multada con hasta 45 mil euros y un año de cárcel. El partido del gobierno, La República En Marcha, se comprometió a reformular los puntos más polémicos del texto.

Agencias



722 Vistas


Temas Relacionados