Cargando



Benefician a más de 80 productores con Módulo de Riego Peñitas



Lunes 07 de Diciembre de 2020 8:26 am

+ -


Con obras de entubamiento y levantamiento del agua que está realizando el Módulo de Riego Peñitas A.C., más de 80 productores de Las Guásimas ya pueden cultivar sus parcelas, cuando antes no podían hacerlo porque el agua no llegaba a las zonas altas.

Ángel Álvarez Sotelo, presidente de esta Asociación Civil, explicó que están por terminar la obra de colocar tubo, que el total de las tres etapas será de casi 6 kilómetros, y de manera paralela están con la obra de levantamiento de agua.

“Ya están beneficiando a más de 80 productores, y los terrenos que antes no producían ahora ya lo hacen. En total, serán 200 hectáreas más de riego, con la misma agua, ya que antes se perdía”.

La inversión en estas obras, de las tres etapas de colocar tubo y la del levantamiento del agua, es de aproximadamente 14 millones de pesos. Explicó que hace 3 años iniciaron la primera etapa de colocar tubo en aproximadamente un kilómetro 800 metros.

El año pasado siguieron con la segunda etapa, de 1.5 kilómetros. De manera paralela, hicieron otro proyecto para levantar el agua que durante más de 30 años se tiraba al río Salado.

“Son esquilmos (sobrantes) de los riesgos de las parcelas, caían al dren y se iban al río”. Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron este proyecto para levantar esa agua y canalizarla al tubo. En el entubado, este año van por la tercera etapa, y se proyecta que se concluya en enero del próximo año.

En el proyecto de Las Guásimas, una empresa minera costeó el 40 por ciento. Así, a la mayoría de los productores nada más se les pidió el apoyo de dejar un espacio de 2 metros para el proyecto.

El esquema de apoyo en el Módulo de Riego Peñitas es 50 por ciento el Gobierno Federal, 10 por ciento el Gobierno Estatal y 40 por ciento los productores, refirió Ángel Álvarez

Elena DEL TORO



653 Vistas