Cargando



Presenta Gobierno el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19



Martes 08 de Diciembre de 2020 3:40 am

+ -

El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; primeras vacunas llegarían en tercera semana de diciembre


El personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y los adultos de más de 80 años serán los primeros en México en ser vacunados contra este virus entre diciembre y enero próximo, afirmó la Secretaría de Salud (Ssa).
En conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas las personas del país tendrán acceso a la vacuna; sin embargo, la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech comenzará con médicos, médicas, enfermeros, enfermeros y demás personal clínico.
"El primer embarque, que primero sería de 250 mil dosis de la vacuna se utilizaría en personal de salud para tener un ambiente más controlado y mejor regulado se haría directamente con participación de Fuerzas Armadas", comentó.
El funcionario explicó que entre la tercera semana de diciembre y hasta febrero de 2021 se prevé la primera etapa de este plan de vacunación con los grupos prioritarios antes mencionados.
Las fechas estimadas parten de que el 10 de diciembre la agencia de fármacos de Estados Unidos, la FDA, tendrá una audiencia pública del grupo asesor de vacunación y procederá a anunciar su disposición sobre el uso de Pfizer, por lo que una vez hecho esto, 24 horas después, ocurrirá lo mismo en México con la Cofepris y se espera que apruebe el uso de este fármaco.
nformó que en México se separará a las personas por decenios de edad para que reciban la vacuna contra el Covid-19, por lo que sería de la siguiente manera:
Etapa 1 (diciembre-febrero):
  • Personal de salud de primera línea de control de Covid-19
 
Etapa 2 (febrero-abril):
  • Personal de salud y personas de 60 años y más
  •  
Etapa 3 (abril-mayo):
  • Personas de 60 años o más
 
Etapa 4 (mayo-junio):
  • Personas de 40 años o más
 
Etapa 5 (junio-marzo de 2022):
  • Resto de población
 
López-Gatell informó que al momento hay dos sitios para la aplicación de esta vacuna y se evalúan dos más para cubrir varias partes del país, por lo que destacó la aprobación de Coahuila para que allí haya un nodo de vacunación.
Destacó que el acuerdo de compra con Pfizer es de 34 millones 400 mil vacunas.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el Gobierno federal garantizará que el fármaco que se aplique a los mexicanos cumpla con las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de éstos.

Agencias



699 Vistas