Cargando



Aprueban ley que regula el home office en México; incluye insumos, equipo de trabajo y salario igual que los trabajadores presenciales



Foto Internet

Jueves 10 de Diciembre de 2020 12:15 am

+ -

La minuta enviada por los diputados establece que se deberá hacer constar por escrito las condiciones de trabajo en un contrato, que se le deberán entregar insumos y equipo de trabajo a los trabajadores, así como los mecanismos de contacto; fue turnado al Ejecutivo para su publicación


La noche de ayer miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.

Esto quiere decir que se reconoce el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo; así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación para establecer comunicación entre trabajador y patrón.

La minuta enviada por los diputados establece que se deberá hacer constar por escrito las condiciones de trabajo en un contrato, que se le deberán entregar insumos y equipo de trabajo a los trabajadores, así como los mecanismos de contacto. 

También se reconoce el derecho a la desconexión, y se reconoce la necesidad de establecer mecanismos de capacitación y asesorías para garantizar la adaptación y aprendizaje.

Se obliga a dar el mismo trato a los trabajadores a distancia que a quienes lleven a cabo sus actividades de manera presencial. Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos de manera extraordinaria para supervisar a los trabajadores; se les deberán pagar insumos para llevar a cabo sus funciones; los salarios no deberán ser inferiores a los trabajadores presenciales y habrá inspectores del trabajo para verificar el cumplimiento de la Ley.

¿Qué es el Home Office o Teletrabajo?

Durante la pandemia por Covid-19, se hizo popular la forma de trabajo denominada como Teletrabajo o Home Office, que consiste en que los empleados laboren desde sus hogares, sin necesidad de asistir al establecimiento o establecimientos del patrón, o sea, no se requiere la presencia física del trabajador. Esto por las medidas sanitarias que se recomendaron por parte de autoridades de salud, para evitar contagios. 

Pero, durante este periodo también hubo muchas quejas por parte de los trabajadores, quienes decían que no se respetaban las condiciones laborales. 

Debido a esto, se aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo por parte de los legisladores de San Lázaro, misma que fue devuelta al Senado, en donde fue analizada, y aprobada. 

Según datos de la Cepal, entre el primer y segundo trimestre de este año, el tráfico de sitios web y usos de aplicaciones relacionadas al Teletrabajo en el mundo, aumentó hasta un 324%.

El Universal



1114 Vistas