Cargando



Confirman coalición PAN-PRI-PRD



Jueves 10 de Diciembre de 2020 7:56 am

+ -

El PRI postulará a Mely Romero Celis; extraoficialmente se señala que del PAN será Gretel Culin y del PRD, María Luisa Beltrán Reyes, aunque la priista sería la abanderada de la alianza


El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandro García Rivera, anunció que la Comisión Permanente Estatal le autorizó firmar la coalición con PRI y PRD, luego que a nivel nacional se llegara a estos acuerdos entre los tres institutos políticos.
Por su parte, el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez detalló que el interés de esta coalición es impedir que Morena gane en los distintos cargos estatales y federal que se disputarán en 2021, particularmente la Gubernatura del estado.
También que obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque “sí vemos en Morena un peligro para el país y el estado”.
Asimismo, expuso que haciendo a un lado el interés particular y atendiendo la disposición de género que impuso el Instituto Electoral Nacional (INE), que al menos siete mujeres sean candidatas a gobernadoras, se hace a un lado para que sea una mujer quien encabece la coalición.
“El PAN va a acompañar esa decisión, así lo dijo nuestro dirigente nacional, Marko Cortés, vamos a postular siete mujeres”, dijo.
También explicó que en el acuerdo de coalición a nivel nacional, se determinó entre los tres partidos, que de los 15 estados donde se renovará Gubernatura, en siete se competirá con mujeres, siendo Colima uno de ellos.
Agregó que también se estableció que por encuesta se definirá qué propuesta de los tres partidos resulte la elegida para encabezar la coalición; estudio que realizará una empresa nacional.
“Se han manejado muchos nombres, por supuesto no hay un nombre definitivo hasta en tanto cada partido procese internamente quién los va a representar en esa competencia y una vez que se lleve esa medición.
“Entonces sabremos qué mujer es a la que tenemos que apoyar como partido y como sociedad”, recalcó. Informó que otro acuerdo al que se llegó entre los tres partidos es que el 50 por ciento de los municipios eran candidatos del PRI y el otro del PAN, también se repartirán los municipios de manera proporcional de acuerdo a su densidad de población.
“De los grandes serán dos y dos, de los medianos será uno y uno, y por supuesto en los pequeños tendrá que ser la mitad y mitad, de acuerdo al género y competitividad, etcétera”, explicó Preciado Rodríguez.
Añadió que los 16 distritos electorales también serán al 50 por ciento, “tratando de que el PRD por lo menos vaya en uno de ellos”.
También indicó que como parte del acuerdo a nivel nacional, los dos distritos federales se repartirán uno para el PRI, que será el Distrito 2, que comprende los cinco municipios de la zona costera, y para el PAN será el Distrito 1, las cinco demarcaciones de la zona norte de la entidad.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



732 Vistas