Cargando



Corte internacional investigará ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández



Jueves 10 de Diciembre de 2020 11:34 am

+ -


La querella fue presentada por la asociación Justicia Tamaulipas con la finalidad de dar justicia a todas las personas de las que aún se desconoce su paradero
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, aceptó iniciar una investigación contra los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por delitos de lesa humanidad, ante la desaparición de miles de personas en el estado durante sus administraciones.
Dicha querella fue presentada por la asociación Justicia Tamaulipas A.C., con la finalidad de dar justicia a todas esas personas de las que aún se desconoce su paradero.
Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por el titular de la asociación, Geovanni Barrios Moreno, quien calificó el hecho como histórico, luego de haber realizado la solicitud en 2018.
Hoy acepta la Corte, la Fiscalía Internacional en La Haya llevar a cabo las investigaciones necesarias para poder fincar la responsabilidad en contra de los ex gobernadores.
"Esto es algo importante, porque históricamente en Tamaulipas nunca había sucedido y no sé si en México.
En este caso se trata de dos ex gobernadores que dejaron un antecedente importante en el país y la entidad por responsabilidad al permitir que organizaciones delictivas atacaran una sociedad integral”, indicó.
Explicó que lo que sigue por parte de la Corte Internacional de La Haya es dar seguimiento y realizar un análisis de los hechos y posteriormente, de ser el caso, llevar a la corte por los delitos de lesa humanidad a los antes mencionados.
Barrios Moreno mencionó que tras haber sido interpuesta la denuncia en 2018, se informó que existen suficientes elementos para llevar a la Corte Internacional a los ex gobernadores.
Agregó que la notificación sobre este proceso la recibió este martes vía correo electrónico, con remitente de la Corte Internacional de La Haya, para informarle sobre el proceso que se inicia, recalcando que en el estado existe una cifra superior a 10 mil personas desaparecidas.

Agencias



771 Vistas