Cargando



Esto te cobrará tu Afore de comisión en 2021



Foto Internet

Viernes 11 de Diciembre de 2020 10:54 pm

+ -

Las comisiones que cobrarán serán de 0.80 por ciento, una disminución de 11.5 puntos base respecto del 0.92 por ciento que cobraron en 2020


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar) informó que en 2021, las comisiones que cobrarán las 10 Afore que operan en México a los trabajadores por administrar sus recursos serán de 0.80 por ciento, una disminución de 11.5 puntos base respecto del 0.92 por ciento que cobraron en 2020.

“La Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte, para ser aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel al considerar que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores”, informó la Consar.

Por Afore, Invercap quedó con la comisión más alta, con 0.87 por ciento. Le siguen Inbursa y Azteca con 0.86 por ciento y Principal con 0.85 por ciento. Profuturo y Sura quedaron en 0.83 por ciento, Citibanamex y XXI Banorte en 0.80 por ciento y PensionISSSTE en 0.53 por ciento.

En el caso de Afore Coppel, la propuesta de la empresa fue de una comisión de 0.90 por ciento, la cual fue rechazada por el regulador.

“Cabe precisar que la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones hecha por Afore Coppel, toda vez que la misma es excesiva para los intereses de los trabajadores. En este sentido, el Órgano de Gobierno ordenó a Afore Coppel cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas de 0.8375 por ciento, durante el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de que esta administradora pueda presentar en cualquier momento una nueva modificación a su solicitud”, explicó la Consar.

La disminución a 0.80 por ciento de las comisiones de las Afore fue adelantada hace unos días por el presidente de la Consar, Abraham Vela, quien aseguró que se trata de un beneficio directo para los trabajadores.

“La Junta de Gobierno busca obtener una disminución de comisiones promedio para el sistema de alrededor de 0.80 por ciento, resultado que de acuerdo con la ley de los sistemas de ahorro para el retiro ya está prácticamente asegurado, y que representará un ahorro significativo para los trabajadores. Especialmente para los jóvenes que ya cotizan en el sistema y para las futuras generaciones”, explicó entonces el funcionario.

La reducción para 2021 en las comisiones que cobran las Afore a sus clientes se da luego de la aprobación de la reforma de pensiones del Ejecutivo Federal, la cual impone un tope a este cobro, el cual se obtendrá del promedio de las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Por administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, las Afore cobran una sola comisión, que se aplica directamente sobre el saldo de la cuenta de cada uno de sus clientes.

El Universal



635 Vistas