Cargando



Desarrollan sustancia que reduce 90% complicaciones del Covid-19



Domingo 13 de Diciembre de 2020 7:12 am

+ -

Se trata de una solución electrolizada que estudian investigadores colimenses dirigidos por Iván Delgado Enciso y Brenda Astrid Paz Michel

Una solución electrolizada que es capaz de reducir en un 90 por ciento las complicaciones de Covid-19, estudia un equipo de investigadores coordinados por los colimenses Iván Delgado Enciso y Brenda Astrid Paz Michel. La investigación se encuentra en la fase 2 experimental.
Iván Delgado es profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, y coordinador de investigación del Instituto Estatal de Cancerología de los Servicios de Salud.
Brenda Astrid Paz Michel es investigadora de la empresa Esteripharma México S.A. de C.V.
Entrevistado por el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, Delgado Enciso explicó que están proponiendo un manejo adicional de una solución electrolizada para tratar a enfermos del nuevo coronavirus, pero aclaró que no es sustituto de las terapias médicas.
El equipo está conformado por más de 30 investigadores, estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, así como médicos del Instituto Estatal de Cancerología, con la colaboración de investigadores de la empresa Esteripharma México S.A. de C.V.
Iván Delgado es médico cirujano partero por la Universidad de Colima, tiene doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con estancias en varias universidades en el extranjero entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid.
PRIMEROS RESULTADOS
El también investigador de la Florida International University refirió que la solución se administra a los pacientes de dos maneras: nebulizaciones y aplicaciones por vena.
En la primera se inactiva el virus, ayuda a desinflamar y regenerar las vías áreas; en tanto en la segunda, regula el sistema inmune, fomenta la respuesta inmunológica o defensa del cuerpo contra el virus y baja la inflamación.
“Con eso se logra que el enfermo se recupere más rápido, los síntomas se reduzcan de manera significativa, entonces el paciente sufre menos la enfermedad, porque se acorta el tiempo de padecerla y los síntomas disminuyen”.
Al acortar el tiempo y parar la inflamación, se evita hasta un 90 por ciento la posibilidad de complicaciones, en comparación con los pacientes que se tratan sólo con el manejo médico tradicional.
“Si de un lado se van a complicar 30, acá nada más se complicarán tres. La cantidad de pacientes que se van a poner graves y se van a hospitalizar o morir se reduce drásticamente hasta en un 90 por ciento”.
Precisó que estos son los primeros resultados de la investigación, que ya se publicó en un artículo, el cual fue referenciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en tratamientos actuales de Covid-19.
“Es el único tratamiento 100 por ciento mexicano enlistado en la revisión de la OMS, aunque México participa en otros estudios, en estos hay más de 10 países”.
Enfatizó que es la única propuesta mexicana de terapia contra Covid-19, altamente efectiva.
Dijo que la OMS no refiere una postura sobre este tratamiento, porque faltan más estudios, es decir, extenderlo para tener evidencia más sólida, pero ya se menciona como un tratamiento existente.
“El manejo adicional ha sido un gran esfuerzo de todos los que estamos involucrados, y ha sido una gran satisfacción ayudar a muchos pacientes, lamentablemente, no es magia y si el tratamiento no se comienza en etapas tempranas, el riesgo de que este manejo adicional frene la enfermedad, se reduce”.
El estudio fue hecho en pacientes que están en casa, la siguiente etapa es pasar a los enfermos que se encuentran en los hospitales, porque ahí la tasa de mortalidad es extremadamente alta, por lo que el tratamiento puede ayudar a reducirla.
Puntualizó que el tratamiento es para pacientes enfermos, y les ayuda a acortar el tiempo de la enfermedad y disminuir los síntomas.
“Ayuda a que el paciente se recupere más rápido y se complique menos la enfermedad”.
De manera preventiva, dijo que sólo tienen hipótesis, “casos de éxito de pacientes que estuvieron muy expuestos y se aplicó de manera preventiva y no desarrollaron los síntomas, sin embargo, no tenemos estudios científicos al respecto, solamente son como casos aislados, se necesitan más estudios para probarlo, pero la posibilidad existe”.
A pregunta expresa, refirió que la solución electrolizada contiene compuestos similares a los que producen las células de las defensas del cuerpo, “entonces no son sustancias extrañas, es como aplicar sustancias que produce nuestro sistema inmunológico, aplicarlo directamente por la vena y eso ayuda a regular el sistema inmunológico y bajar la inflamación”.
Explicó que en la enfermedad de Covid-19 el principal daño es la inflamación, por tanto, se envían señales para que ésta baje y aumenten las defensas, además de que la solución electrolizada aplicada por nebulizaciones puede inactivar o destruir el virus.
“Bajar la inflamación que causan los síntomas y la gravedad de la enfermedad, aumentaría nuestro sistema de defensas que ayuda a eliminar el virus y por tanto a curarnos.
“Reduce o destruye ciertas partes del virus que lo hacen muy infeccioso, al momento del contacto en las vías aéreas a través de la respiración o nebulizaciones podría estar evitando secuelas que puede provocar el Covid después”.
Abundó que la solución electrolizada se usa tradicionalmente como desinfectante, pero aclaró que no es dióxido de cloro ni cloro. “Es otra solución totalmente diferente”.
Expuso: “Encontramos una vía de administración que no había sido reportada en el mundo, que es la aplicación por la vena y podría tener un efecto en el cuerpo.
“Es emplear algo con un uso totalmente diferente al tradicional, con un efecto inmuno-estimulador, que tampoco había sido descrito en enfermedades en donde la inflamación tiene un componente muy fuerte”.
Los pacientes pueden experimentar mejoría desde las primeras horas o resultados significativos clínicamente entre las 24 y 48 horas en la mayoría de pacientes.
Delgado Enciso precisó que “cada paciente es diferente, pero al día 5 de iniciar el tratamiento el 80 por ciento está prácticamente en un estado aceptable”.
Se aplica una vez al día o en pacientes graves hasta dos veces al día, y las nebulizaciones hasta 5 días.
SIGUE INVESTIGACIÓN
Reiteró que algunos compuestos de la sustancia experimental son producidos por el sistema de defensa de nuestro cuerpo para matar bacterias y virus. “Es una solución especial no tóxica que hemos probado y que funciona”.
Añadió que algunos compuestos de la solución experimental son producidos por el sistema de defensa de nuestro cuerpo para matar bacterias y virus.
“Es una sustancia experimental segura, que la hemos demostrado, ya tenemos más de 5 años investigándola y nos dio muy buenos resultados en el Covid-19”, expresó.
Agregó que han aplicado esta terapia en pacientes voluntarios, “se les pregunta si quieren participar en un tratamiento experimental, los pacientes en esta pandemia llegan solos”.
Al preguntarle qué sigue en la investigación, respondió que recabar evidencia con más pacientes, cuando tengan la evidencia científica, la autoridad competente podría autorizar el uso más amplio.
Explicó que la investigación en humanos tiene varias fases, por ejemplo, la vacuna de Covid-19 tiene las fases 1, 2 y 3, y hasta que concluya la última se libera al comercio. Así, la investigación nuestra se encuentra en la fase 2 de avance.
“Lo que sigue es ampliarla para en un futuro hacer una fase 3, porque no sólo podría servir para Covid sino para otras enfermedades infecciosas en donde el proceso inflamatorio fuera muy potente”, comentó.
El investigador colimense dijo que los protocolos tienen sus tiempos y los recursos también son limitados. La fase de investigación de tratar pacientes en casa terminó, ya se dio a conocer al mundo y en este momento están en stand by.
Señaló que están en pláticas para aplicar la sustancia en un hospital público, para probar la eficacia e intentar reducir la mortalidad del coronavirus.
La tercera etapa consiste en entrar en cinco hospitales de manera simultánea para captar buena cantidad de pacientes, a fin de generar evidencia sólida para solicitar permisos a las autoridades y se pueda aplicar fuera del proyecto de investigación.
“Hasta ahorita sólo está dentro del proyecto de investigación, que tiene sus etapas, limitado número de pacientes y lugar específico.
“Esperemos tener el apoyo, hemos recibido de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales la intención del apoyo”, indicó.
Resaltó que los recursos son muy importantes y la investigación ha sido hecha a base de esfuerzos y gastos individuales, con el respaldo académico-científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima y del Instituto Estatal de Cancerología.
“Pero no hay una asignación de recursos para este proyecto, fue un esfuerzo muy grande, sin un apoyo económico formal. Cabe señalar que la empresa Esteripharma de México nos proporcionó la solución electrolizada con la calidad necesaria para realizar esta investigación, lo cual agradecemos”.
¿Cuánto tiempo podría transcurrir para terminar la fase 3?, se le preguntó.
“Depende de recursos y voluntades, y para eso puede ser nunca o en 2 meses, algo que puede avanzar tan rápido, tan lento o nunca avanzar, dependiendo de esas dos cosas”.
De las otras propuestas para curar el Covid-19, puntualizó: “A nosotros lo que más nos interesa es que se encuentre algo para ayudar a la gente, no importa de dónde venga, pero lo que tenemos que hacer es creer que nosotros también podemos contribuir en eso, y no estar esperando a que venga de fuera”.

Elena DEL TORO



1423 Vistas