Cargando



¿Cómo solicitar un retiro parcial del IMSS por desempleo?



Foto Internet

Lunes 14 de Diciembre de 2020 8:21 pm

+ -

Los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores con cuenta AFORE, mismos que pueden ejercerse una vez cada lustro siempre que se cumplan con los requisitos


Las disposiciones a las que tienen derecho los trabajadores con cuenta AFORE por motivo de desempleo han seguido mostrando el impacto de la pandemia de COVID-19 en materia laboral, mientras el país continúa un lento proceso de recuperación y generación de empleos.

Los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores con cuenta AFORE, mismos que pueden ejercerse una vez cada lustro siempre que se cumplan con los requisitos para el trámite.

¿Qué es el retiro parcial por desempleo?

Como menciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la ley ofrece a los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el beneficio de disponer parte de sus recursos de la Cuenta AFORE de forma anticipada, ya sea por matrimonio o por desempleo.

El retiro parcial por desempleo IMSS es un trámite con el que los trabajadores pueden hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo.

En la Modalidad A, el retiro parcial equivale a 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

En la Modalidad B, el retiro parcial equivale a lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviera y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Cabe mencionar que al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS descontará al trabajador un número de semanas cotizadas proporcional al monto retirado, lo que puede afectar la pensión en el futuro.

No obstante, es posible reintegrar los recursos retirados de la cuenta AFORE, para recuperar las semanas de cotización descontadas.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el retiro parcial por desempleo?

·       Tener, como mínimo, 46 días naturales de estar desempleado

·       Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS, o 5 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta

·       No haber efectuado un retiro parcial en los últimos 5 años

·       Contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado

¿Qué documentos se necesitan para el retiro parcial por desempleo?

De acuerdo con la Consar, los documentos necesarios para realizar el trámite de retiro parcial por desempleo IMSS son:

·       Identificación oficial

·       Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

·       Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

Para realizar el trámite de retiro parcial por desempleo que otorgan el IMSS y la AFORE del trabajador se deben seguir los siguientes pasos:

1.    Realizar la Pre-Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal E-SAR para obtener la Clave Única de Servicio. También se puede acudir directamente con la AFORE para recibir ayuda con la presentación de dicha pre-solicitud.

2.    Acudir con todos los documentos necesarios a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud y firmar la solicitud de disposición de recursos proporcionada por la AFORE, así como el formato donde se informan las consecuencias de realizar el retiro.

3.    La AFORE del trabajador será la encargada de gestionar ante el IMSS el certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Cuando dicho derecho sea certificado por el IMSS, el trabajador podrá elegir entre la Modalidad A y la Modalidad B para disponer de los recursos.

La AFORE podrá realizar el pago de los recursos correspondientes en 6 mensualidades iguales o en un primer pago equivalente de 30 días del último Salario Base de Cotización del trabajador y el saldo restante en 5 pagos iguales.

Retiros registran máximo histórico por desempleo ante COVID-19

En octubre de 2020 se registró el máximo histórico en retiro por desempleo con un total de $2 mil 94 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.

Dicha cifra es 68.8 por ciento mayor a lo registrado en el mismo mes de 2019 y en el acumulado de enero a octubre de 2020 registró un incremento de 68 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, con un total de 16 mil 471 millones de pesos.

El Universal



549 Vistas