Cargando



España pide información a México sobre cuentas del rey Juan Carlos



Foto Internet

Lunes 14 de Diciembre de 2020 5:29 pm

+ -

Las comisiones rogatorias a Reino Unido y México, se producen luego de que Juan Carlos intentara saldar sus cuentas con la Hacienda española, mediante el pago de 678 mil 393 euros, para evitar una querella por delitos fiscales


La Fiscalía del Tribunal Supremo Español, que investiga las supuestas actividades fraudulentas del rey emérito Juan Carlos, ha cursado comisiones rogatorias a Reino Unido y a México, en el marco de las diligencias judiciales destinadas a verificar la veracidad de la declaración complementaria que el monarca presentó recientemente para saldar sus deudas con el fisco.

Las comisiones rogatorias, reveladas por El Periódico de Cataluña, se producen luego de que Juan Carlos intentara saldar sus cuentas con la Hacienda española mediante el pago de 678 mil 393 euros, para evitar una querella por delitos fiscales.

Esa cantidad corresponde en parte a los impuestos no pagados por el monarca por el dinero recibido de su amigo Allen Sanginés Krause, un multimillonario mexicano que “desinteresadamente” puso a disposición de Juan Carlos importantes fondos de los que éste y sus allegados disponían a través de tarjetas de crédito opacas.

La cuenta a la que iban asociadas estas tarjetas no estaban a nombre de ninguno de los dos, sino al de Nicolás Murga, ayudante de campo del Palacio de la Zarzuela (residencia real), que le habría facilitado a Juan Carlos el acceso al dinero.

El empresario mexicano, coleccionista y experto en antigüedades, tiene la doble nacionalidad mexicana y británica, y reside habitualmente en Londres. Sanginés Krause descartó en sus declaraciones presentar sus dádivas como un préstamo personal entre amigos sin fecha de devolución, subraya el diario catalán.

Luego de que el rey emérito decidiera saldar sorpresivamente sus deudas con el erario público, la Fiscalía General del Estado anunció que se iban a valorar la “espontaneidad, veracidad y completitud” del rendimiento de cuentas del monarca, además del alcance de la declaración, por lo que la investigación continúa abierta.

Juan Carlos, quien abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe VI, se autoexilió en Emiratos Árabes en agosto, en un intento de librarse de la persecución de los medios de comunicación españoles, quienes estaban sacando a la luz presuntos delitos fiscales cometidos por el monarca. En un principio, las irregularidades fueron detectadas por jueces de Suiza, donde Juan Carlos disponía de cuentas millonarias procedentes, al parecer, de comisiones ilegales que habría recibido por facilitar el desembarco de multinacionales españolas en algunos países, como Arabia Saudita.

El equipo de fiscales del Supremo que investiga a Juan Carlos y que está dirigido por Daniel Campos, tendrá que decidir en las próximas semanas si se archiva la querella contra el monarca o si se presenta una denuncia ante el Alto Tribunal.

La comisión rogatoria enviada a México para que colabore en el esclarecimiento de los hechos es un procedimiento de auxilio judicial entre Estados, para obtener pruebas en el extranjero sobre presuntos delitos, como averiguar el origen del dinero que vincularía al mexicano Sanginés Krause con el rey Juan Carlos, quien está siendo investigado por la justicia española por diversas irregularidades fiscales, entre ellas cuentas opacas y evasión de impuestos.

El Universal



750 Vistas