Cargando



Falso que Gobierno del Estado haya enviado iniciativa para privatizar manejo de la basura



Foto Agencia

Lunes 14 de Diciembre de 2020 4:03 pm

+ -

Lo que se envió al Congreso del Estado es una solicitud para que se autorice el convenio que existe con 6 municipios para que el Gobierno del Estado opere el relleno sanitario Colima-VdeA como se hace desde 2018


Es totalmente falso que el Gobierno del Estado haya presentado una iniciativa al Congreso del Estado para que se privatice el manejo de la basura, como se ha afirmado de forma irresponsable por parte de algunos diputados locales y la alcaldesa de Manzanillo.

Como se recordará, el Relleno Sanitario Metropolitano se ubica en Villa de Álvarez y era operado por el Ayuntamiento de Colima, brindando servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos a 6 municipios: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán.

Tras incumplimientos a la normatividad existente que ocasionaban daños ambientales severos, el 24 de septiembre de 2018 se firmó un convenio entre la administración estatal y el municipio de Colima, para que ahora sea el Gobierno del Estado el encargado de administrarlo.

De la misma forma, sin poder hacer frente a la prestación del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, los otros 5 municipios ya referidos celebraron los convenios correspondientes con Gobierno del Estado, todos aprobados por sus respectivos cabildos.

Debe reiterarse que el convenio es exclusivamente para que el Gobierno del Estado opere el relleno sanitario conforme a las normas correspondientes, con el compromiso por parte de los municipios de pagar por dicho servicio, de acuerdo a tarifarios previamente estipulados.

Desde que el Gobierno del Estado administra el relleno sanitario se han logrado avances importantes mediante un trabajo responsable y eficiente, que puede ser constatado por cualquier persona que desee acudir a verificar personalmente el funcionamiento actual del relleno sanitario.

De esta forma, lo que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, turnó al Congreso del Estado es la solicitud para la aprobación del convenio de coordinación ya referido, que se celebró entre Gobierno del Estado y los municipios de la zona metropolitana para la operación del Relleno Sanitario.

Debe contarse con la autorización de las y los diputados, porque en caso de que algún ayuntamiento no pueda cumplir con el pago correspondiente, el Gobierno del Estado podrá acceder en compensación a las participaciones del municipio en cuestión.

Lo anterior, para evitar posibles afectaciones al patrimonio del Estado, ya que la obligación del tratamiento y disposición final de la basura no es del Gobierno del Estado, sino de los ayuntamientos.

De esta manera, la administración estatal aclara los comentarios que de forma mal intencionada se han emitido al respecto, se refrenda su compromiso con el medio ambiente y se reitera la invitación abierta a cualquier persona que quiera verificar lo antes mencionado, pueda hacerlo acudiendo a las oficinas del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades).

Agencias



672 Vistas