Cargando



Reforma a Banxico podría paralizar sistema de pagos: banqueros



Foto Internet

Lunes 14 de Diciembre de 2020 5:39 pm

+ -

El director gerente del Bank of America Merrill Lynch México, Emilio Romano, afirmó que la minuta con la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, ha generado incertidumbre en los mercados globales, porque no es la solución óptima


La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para que compre a las instituciones de crédito los dólares excedentes en el sistema financiero, sin ningún control antilavado, podría provocar la parálisis del sistema de pagos, advirtieron banqueros.

En reunión extraordinaria con diputados de la Comisión de Hacienda, integrantes de la junta directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM) alertaron que el tema ya llamó la atención en el exterior.

El director gerente del Bank of America Merrill Lynch México, Emilio Romano, afirmó que la minuta con la iniciativa que ya fue aprobada por el Senado ha generado incertidumbre en los mercados globales, porque no es la solución óptima.

Lo anterior representaría someter a Banxico a proceso de auditoría y sujeto a sanciones que llevaría a parar el sistema de pagos de México.

“No sería la solución más óptima, sería grave”, sentenció.

Propuso encontrar una solución conjunta con el banco central, la Secretaría de Hacienda, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente ejecutivo y director general de banco Santander México, Héctor Grisi, coincidió en que se expondría al escrutinio a Banxico por parte de autoridades extranjeras.

Refirió lo que sucedió hace años con el caso Casablanca -operación encubierta de narcodólares del gobierno de Estados Unidos con el Señor de los Cielos, para poner de relieve la dimensión de las consecuencias.

“No quisiera pensar qué hubiera sucedido con el Banco de México en ese caso”, matizó.

Hizo ver que la implementación de las medidas para identificar y evitar el lavado de dinero en el sistema financiero no es una tarea fácil.

Prevenir operaciones de procedencia ilícita lleva años y se requiere hacer importantes inversiones en sistemas y en capacitación del personal especializado para el manejo de alertas.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, esgrimió que de convertirse la propuesta en ley, no sólo para Banxico sino para todo el sistema financiero, representaría un retroceso a lo alcanzado en materia antilavado y estabilidad.

Tendría una afectación muy costosa y en eficiencia, subrayó.

Marcos Martínez de Banorte y Javier Foncerrada de Inbursa, aseguraron que preocupa que se tomen riesgos innecesarios con consecuencias no deseadas.

El Universal



719 Vistas