Cargando



Coespris realiza 2 mil visitas a expendios de bebidas alcohólicas



Foto Agencia

Jueves 17 de Diciembre de 2020 6:21 pm

+ -

El objetivo es orientar a los propietarios, gerentes o responsables de los negocios para que asuman su responsabilidad no vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha realizado cerca de 2 mil visitas a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la entidad

Lo anterior, con el objetivo de orientar a los propietarios, gerentes o responsables de estos negocios para que asuman su responsabilidad no vendiendo a menores de edad.

Durante estas visitas se entrega una guía de buenas prácticas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, misma que propone contar con un protocolo para garantizar la mayoría de edad de los clientes que consumen o adquieren bebidas alcohólicas, así como no permitir el acceso a centros de consumo a los menores de 18 años.

Asimismo, se colocan carteles y calcomanías con leyendas alusivas a esta prohibición, además de enfatizar al personal del establecimiento las implicaciones legales por vender, obsequiar, ofrecer, servir o permitir el consumo de alcohol a menores de edad.

La Coespris informa que el Proyecto No Venta de Alcohol a Menores se lleva a cabo desde 2016 en el estado para informar a estos establecimientos acerca de los riesgos a la salud por vender estos productos a menores de edad, con lo que se contribuye a la reducción del uso nocivo de alcohol.

Lo anterior, con base en el acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General y las facultades de la Cofepris de vigilar y verificar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 17 bis, fracción VI, y 220 de la Ley General de Salud.

Por ello, durante esta temporada navideña se reforzarán las acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que expendan este tipo de bebidas, ya que es común que en esta época del año se propicie un aumento en el consumo de alcohol en menores de edad.

La dependencia pone a disposición de la población el número telefónico 800 REGULAS, a fin de recibir quejas o denuncias si la ciudadanía observa establecimientos que expenden bebidas a menores.

Finalmente, se recuerda a los propietarios de estos negocios que la venta de alcohol a menores de edad es un delito, y el castigo puede ser de 5 a 15 años de prisión, debido a que esta acción se considera corrupción de personas menores de 18 años, delito tipificado en el Código Penal Federal (artículo 201) y en el Código Penal del Estado de Colima.

Agencias



1025 Vistas