Cargando



Realiza Gobierno del Estado trabajo coordinado en la búsqueda de personas desaparecidas



Foto Agencia

Jueves 17 de Diciembre de 2020 6:11 pm

+ -

La Comisionada para la Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, informó que se realizaron en 2020 un total de 2 mil 549 acciones de búsqueda


La Comisionada para la Búsqueda de Personas en Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia, informó que los resultados en la localización de personas desaparecidas han sido por el esfuerzo coordinado, principalmente de los colectivos integrados por familiares, por víctimas indirectas, por autoridades e instituciones, por la sociedad civil y la propia Comisión que dirige.

La funcionaria mencionó que se realizaron en 2020 un total de 2 mil 549 acciones de búsqueda; además que se han hecho gestiones durante el periodo del año 2019 y lo que va de 2020, para los colectivos de familiares de personas desaparecidas ante las distintas dependencias que están involucradas en el tema, de los tres órdenes de gobierno, de los poderes y organismos de la sociedad civil.

Durante 2019 y 2020 en el tema de acciones de búsqueda en campo, indicó que se realizaron en coordinación interinstitucional estrecha con Fiscalía Especializada en Desapariciones del Estado, la Sedena, Marina-Armada de México, la Guardia Nacional, y con la Comisión Nacional de Búsqueda, además de incluir en acciones a los colectivos de familias.

Dijo que se han realizado solicitudes de apoyo, invitaciones de trabajo conjunto y coordinado, que la Comisión de Búsqueda de Personas ha llevado a cabo sin perder de vista el objetivo institucional de encontrar a las personas ausentes, siendo eso más relevante que cualquier diferencia personal.

Dentro de las acciones que se han desarrollado de manera general, están la búsqueda de campo, búsqueda en general, campañas de toma de muestras de ADN, capacitación a cuerpos de seguridad municipal y la colaboración con familias de los 10 municipios del Estado.

En ese sentido, Pérez Valdivia detalló que en el tema de la toma de muestra de ADN de los familiares, se han realizado un total de mil 847 acciones hasta el momento, más las que se incluyan al cerrar el año 2020.

Finalmente, resaltó que se han coordinado acciones de planeación interinstitucional para contar con equipamiento para la búsqueda, así como un Cementerio Forense, todo ello con la vinculación de las instituciones del gobierno de los tres órdenes y a la Fiscalía General del Estado.

Agencias



692 Vistas